Reus, el barrio perdido

Escrito por

 La ciudad siempre es un entramado urbano, un reflejo vivo, diario y en permanente crecimiento del acontecer de los pobladores, sus vidas y costumbres.  

En nuestra ciudad, hace unos años, debió sufrir la mutilación de dos lugares emblemáticos para la población, para la cultura, en especial afrodescendiente que habitaba el Mediomundo y el Barrio Ansina, como se lo conocía habitualmente.

El afán de lucro llevó a la construcción de Ansina, y ése fue también – entre otros – los motivos de su demolición.

El 8 de octubre de 1979, la dictadura desafectó el barrio Reus (Ansina) como patrimonio y obligó al desalojo de sus habitantes que, en su mayoría, fueron a barracones municipales o galpones. Ese fue el comienzo, la obra construida por Emilio Reus comenzó a ser demolida. 

A partir de ese acontecimiento, y durante tres años un grupo pequeño relacionado al cine, comenzó a registrar imágenes de los “avances” de la desintegración de un conglomerado de casas construido para durar mucho tiempo.

El documental “Barrio al Sur” es el único testimonio filmado sobre el proceso de desalojo, deterioro y demolición de uno de los centros de la cultura afro.

A más de 35 años de ese momento, la remasterización de este documento pese a su técnica artesanal y al deterioro, sirve de testimonio de la ignominia.

Su realizador, Daniel Rovira Alhers, ofrecerá una charla sobre cómo fue filmada la película, la historia del barrio y los momentos que se vivían en la ciudad. El encuentro será el miércoles 14 de junio a las 19 horas en la Casa de los Escritores, dentro del Espacio Mixtura que coordina Betty Chiz, quién además, leerá poemas referidos a esta temática. Casa de los Escritores está en el Mercado de la Abundancia, San José 1312, primer piso. Entrada libre.

 

Modificado por última vez en Lunes, 12 Junio 2017 12:36