Mernies: “Dibujos” de trazo seguro

Escrito por
Mernies: “Dibujos” de trazo seguro El galerista Juan Palleiro y el artista Eduardo Mernies.

El mundo del dibujo y sus posibilidades no tiene límites. Esa fricción mágica que desprende sobre el papel imágenes, volúmenes y que en algunos casos aflora el color, son el resultado de una profunda visión que siempre va atesorada por el aprendizaje, el conocimiento y esa materia tan difícil que es talento puesto a trabajar. 

El pintor Eduardo Mernies presentó el pasado 2 de junio una importante colección de obras que tienen como referente y común denominador, el uso del lápiz y el gris como descubridor de imágenes, algunas tan claras como retratos, hasta otras donde lo abstracto se presenta en solitario, o fundido con estructuras figurativas generando en muchos, un aspecto a veces claramente geométrico, o en otros, paisajes entrelazados donde lo fantástico también tiene su lugar.

En esta exposición de la galería Juan Palleiro en Pérez Castellanos 1531/33, se puede apreciar una colección de obras de muy distintos momentos, siendo algunas fechadas varias décadas atrás, como informó a Propuesta, su autor.

“Todo es posible de ser representado abstractamente, en tanto los objetos de la realidad física, los “objetos” anímicos, los recuerdos, y cualquier otro “objeto”, están inmersos en un ámbito también ocupados por otros objetos que están relacionados entre sí”, afirma desde el catálogo Mernies.

En esta muestra no están ausentes los homenajes o los recuerdos de tiempos de odio que vivió nuestra sociedad. Uno de las obras de mayor tamaño recuerdan la terrible tortura, el “submarino” cometido por un ser que Mernies descompone en su grafía, dejando que no se muestre como humano y si como algo abismal y maligno. También se encuentra uno de los referentes de Mernies, el pintor Manuel Espínola Gómez que en la ocasión, aparece en un muy preciso retrato y en un estupendo estudio en grises donde se ve al maestro en una mesa del bar Montevideo donde concurría, según nos dijo su autor. Un autoretrato descubre al pintor en su juventud, además de una serie de obras donde la mixtura entre lo geométrico, la abstracción y la forma generan espacios nuevos y diversos.

“La recreación que el hombre hace de los datos naturales nace de las referencias histórico culturales que ha acumulado a lo largo de la vida, de modo que cuanto más afinados sean los datos formales y más completas resulten las referencias también más efectivas serán sus creaciones”, confiesa el artista.

Es una muy buena noticia volver a tener obras de Mernies en exposición, luego de la que tuviera lugar en esta misma galería tiempo atrás. Testigo del acontecer, ejercitador de la imaginación y la contemplación, Eduardo Mernies convoca con su trazo seguro sus “Dibujos” a una sustancial muestra de un período extenso y singular de su producción.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 165 veces