Martínez reclama el derecho de autor

Escrito por

El escritor Ignacio Martínez hizo pública una carta en la que reclama no limitar el derecho de autor, única forma de retribución de escritores y creadores señala el documento. 

Desde el pasado 25 de junio circula por las redes sociales la “Carta pública para las parlamentarias y parlamentarios de Uruguay”, del escritor Ignacio Martínez Maldonado, de reconocida carrera en nuestro país, en donde reclama el derecho que tienen los creadores de recibir una remuneración por su trabajo, en oposición a la llamada ley de las fotocopias que cuenta con media sanción en el Parlamento.

Martínez indica que desde el 16 de marzo de 2017, está en la esfera parlamentaria el Proyecto de Ley sobre Limitaciones y Excepciones al Derecho de Autor, también llamado Acuerdo. El mismo fue ingresado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Prof. José Carlos Mahía. Ese Proyecto es el texto del Acuerdo refrendado el 26 de mayo de 2016 –Día del Libro– en la Sala Maggiolo de la UdelaR, por la FEUU, la Cámara del Libro y AGADU, convocados y avalados por el PIT-CNT. Dicho texto surgió luego de intensas gestiones que procuraron, desde el inicio, el diálogo, la negociación y la búsqueda del consenso.

El escritor recuerda que en los Artículos 7, 33 y 34 de nuestra Constitución, se consagra que “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad (...)” y que el trabajo intelectual, el derecho del autor, del inventor o del artista, serán reconocidos y protegidos por la ley.

“El derecho fundamental de todo ciudadano a educarse toda la vida, no puede anteponerse al Derecho de Autor ni socavar las retribuciones alcanzadas. Ejemplo de ello es el trabajo excelente que ha venido realizando CEIBAL hace más de una década, permitiendo el acceso a textos y otras creaciones para los niños y jóvenes de nuestro país, salvaguardando el Derecho de Autor con propuestas contractuales de mutuo acuerdo entre el Estado, los autores, las editoriales y los artistas en general” sostiene el autor.

Afirma que “el acceso libre a la cultura no debe ir en detrimento de quienes construimos parte de esa misma cultura, limitando o anulando el Derecho de Autor que, en muchos casos, es el principal ingreso de músicos, escritores, artistas plásticos, ilustradores y oficios conexos en todos estos territorios de la creación”.

Martínez recuerda que “el Derecho de Autor es, en efecto, el salario del creador y no hay ninguna razón para creer que dicho derecho puede limitar el acceso libre a la cultura y el derecho irrestricto a estudiar. ¿Acaso no se remunera la infraestructura, el personal, la difusión y la tecnología en instituciones educativas, en medios de comunicación masivos, en bibliotecas, etc., que hacen posible acceder al estudio y a los bienes culturales? ¿Por qué, entonces, se quiere limitar la remuneración a los creadores? Los artistas están permanentemente concediendo excepciones. La más reciente ha estado dirigida a personas ciegas o de baja visión. Lo importante es que siempre ha sido de común acuerdo, sin imposiciones de ningún tipo.

Reclama a los parlamentarios su atención, ya que no es un asunto “meramente técnico-legal”, sino que “están frente a un asunto político-social, a una cuestión de políticas públicas. Creo que todos los firmantes del Acuerdo, instituciones de inmenso arraigo en la población y en la cultura del país, están dispuestas al diálogo en procura de la búsqueda de soluciones consensuadas sobre textos concretos, donde nos pongamos de acuerdo en mecanismos que extiendan y aseguren cada vez más el acceso a la cultura, el derecho a estudiar y también las compensaciones justas del Derecho de Autor, que lejos de recortarlas, las aseguren y profundicen”.

“En el mundo hay cruzados que pretenden exterminar el Derecho de Autor no solamente para enriquecerse de manera inmoral y obscena desde la metrópoli de países centrales, sino para manipular, también, finalmente, nuestra cultura y nuestros accesos, digitando a qué acceder y a qué no, qué remunerar y qué no, qué promover y qué no, de manera usurpadora”, señala Martínez.

Visto 584 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Junio 2017 13:01