Concierto: Excelente encuentro musical

Escrito por
Concierto: Excelente encuentro musical La Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Dos músicos muy ligados a nuestro país -uno por adopción y el otro por nacimiento-, brindaron un brillante concierto. 

Mucha gente lo conoce y lo admira; el maestro Piero Gamba integra una suerte de sitial nacional de la música académica o clásica desde hace muchas décadas.

Desde su llegada de Italia en 1950, Gamba a tocado el piano, a integrado cuerpos sinfónicos nacionales y ha estado al frente de 120 orquestas sinfónicas en el mundo, en más de 300 ciudades de 36 países. Para el músico, Uruguay y la ciudad de Montevideo en particular, tiene reservado un lugar especial, al que siempre vuelve y entrega como tributo, su música y su compromiso con el acontecer artístico.

Es por esa trayectoria llena de logros y reconocimiento, donde los años cuentan nada más ni nada menos que a 72 de subir al escenario interpretar o dirigir música, que la ocasión del pasado jueves 26 en el Teatro Solís, fue una noche de mucha emotividad.

El maestro Gamba, al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo tuvo una vez más una noche brillante en la interpretación de las obras elegidas e incluso en la selección que permitió escuchar a tres grandes compositores como Edvard Grieg (1843-1907), se interpretó el Concierto para Piano y Orquesta en la menor, Op 16, Antonin Dvorák (1841-1904), del que se escuchó la Sinfonía Nº 7, op 70 en re menor y el más contemporáneo Samuel Barber (1910-1981) que estuvo presente con el Adagio para Cuerdas, que fue la obra que comenzó el concierto.

Además, en esa noche de “Homenaje a Piero Gamba” como fue anunciada, participó el destacado pianista compatriota Enrique Graf que despertó la admiración de un público que lo aplaudió con entusiasmo, logrando que volviera al piano repetidamente.

Graf es de acuerdo al Washington Post, “uno de los brillantes pianista de nuestros tiempos”. Ha sido ganador de diversos premios y ha actuado en las más destacadas salas de EEUU, además de presentaciones en ciudades como: Moscú, Praga, Kiev, Puerto Rico, Bogotá, Santiago, Caracas, Lima, Tucumán, entre los destinos más importantes.

La confluencia de estos grandes músicos en el marco de destaque y el “esamble” con la Filarmónica, dieron por resultado una noche sin igual de música, talento, dedicación y trabajo creador.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 283 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Julio 2018 16:37