Telón Rojo anuncia: “Después del ensayo”

Escrito por

El próximo domingo a las 19:30hs. llega a la cartelera montevideana “Después del ensayo” con la dirección de Scott Illingworth, y la actuación de: Ricardo Beiro, Leticia Scottini y Margarita Musto.

DESPUÉS DEL ENSAYO de Ingmar Bergman es la obra más autobiográfica del célebre autor y director sueco.

Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: sus musas durante años y su hija. El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan.

DESPUÉS DEL ENSAYO recorre la delgada línea entre la imaginación y la realidad, la obsesión y la normalidad. explora el significado del arte en nuestras vidas y en la sociedad. Como siempre, Ingmar Bergman lo hace con gran intensidad personal y humanidad. Incomprometido y compasivo.

El director de teatro racional, exigente y autocontrolado, Elias Vogler, a menudo se queda después del ensayo para pensar y planificar; organiza su vida dentro de los confines del espacio de ensayo. Su vida está completamente envuelta por su trabajo. Los ensayos son como notas en su diario personal, y las actuaciones forman su autobiografía. Todo está sometido a su imaginación y control. Sin embargo, resulta evidente que la vida y la realidad no se pueden mantener a raya después de todo. Amor, nacimiento, decadencia y muerte se filtran en su bastión con la forma de Anna y Rakel,que le atraen como artistas y seres humanos. Anna es la protagonista de su nueva producción de "El Sueño"de Stindberg. Quien le habla de su odio por su madre, Rakel, ahora fallecida, una actriz alcohólica, que fue amante de Vogler. Vogler cae en una ensoñación, recordando un día en que la madre de Anna, Rakel, tarde en su vida, vino después del ensayo para rogarle que fuera a su apartamento. Anna revela su amor y lo empuja a una respuesta emocional. El director le habla sobre su futuro probable: podríamos hacer el amor, podríamos tener una aventura, lo llamaríamos parte de nuestro arte, al poco tiempo yo me cansaría, te sentirías atrapada, todo nuestro idealismo se convertiría en cenizas. Dado que la relación está predestinada, ¿para qué molestarse? Solo en términos de estos pasajes de diálogo y pasión, "Después del ensayo" es un importante y doloroso confesionario, para el antiguo director, Bergman no adopta un enfoque moralizante, sino que invierte su trabajo con mucha atención y conocimiento de la humanidad en toda su incomparable complejidad. Sensible pero exigente al mismo tiempo. Se pone en tela de juicio el valor del sacrificio de la vida por el arte.

TELÓN ROJO. Soriano 1274 esq Yi. Tel: 2 908 55 98 - Horario de atención y boletería de lunes a viernes de 9 a 13 hs, y de 17 a 21 hs., los días de función la boleteria abre una hora antes.