TEATRO: Despertar de primavera de Frank Wedekind

Escrito por

La pasada semana se estrenó en el teatro El Galpón Despertar de primavera de Frank Wedekind. La obra se presentará en solo 15 funciones los días miércoles y jueves 20:30 hs.  

Basada en la obra del dramaturgo y periodista alemán Frank Wedekind en el año 1891. Despertar de primavera es una obra tan intrépida que fue prohibida en los escenarios por casi cien años. En la Alemania de fines de siglo XIX donde los adultos son quienes controlan todo, un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar. La historia de cómo intentan encontrar las respuestas, mientras continúan con sus vidas en un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Los jóvenes de “Despertar de Primavera” viven en una Alemania de 1891 donde todo les es dictado por adultos que no se preocupan por explicarles los misterios del mundo que los rodea. Así, hundidos en sus desconciertos y temores, estos adolescentes intentan alcanzar esas “hojas de árboles caídos”, buscando como sea y a los saltos un lugar donde poder ser… Las historias de estos personajes son sumamente controversiales. Moritz, es un muchacho atormentado por los cambios que llegan con la pubertad; Wendla, ve que su madre evade sus cuestionamientos sobre cómo se hacen los bebés y por ende sabe poco o nada de lo que le podría llegar a pasar; Georg tiene sus hormonas volando por lo techos cada vez que su profesora de piano está cerca y Martha sufre los constantes abusos de su padre. Pero entre tantos relatos de confusiones y tragedias evitables, también está el de una pareja (Wendla y Melchior) que se aman por primera vez, desconociendo o alejándose de las imposiciones de sus padres y de una sociedad conservadora.

Dirección Avo Perez, actor, director y dramaturgo uruguayo egresado de la escuela de comedia de Luis Trochón. Inicialmente se formó en la Compañía Teatral Italia Fausta, así también con maestros como Mary Da Cuña, Alvaro Aunchain y Fernando Dianesi, complementando sus estudios en Argentina y Chile. Estrenó más de treinta espectáculos bajo la dirección de distintos directores de nuestro medio. En 2014 escribe y dirige el musical “Lucy en el cielo con diamantes” con canciones de The Beatles, espectáculo que recibió 14 nominaciones a los premios Florencio al teatro infantil; en 2015 es convocado por Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República para versionar y dirigir “Arturo y Clementina” de Adela Turín, sobre violencia de género y representarla en centros educativos de todo el país resultando nominada a 11 premios Florencio. El mismo año estrena “GUAU Un musical de pelos” a total beneficio de la ONG Animales sin Hogar obteniendo los premio Florencio

Adaptación y dirección: Avo Pérez, Dirección musical: Agustín Amuedo.

Con: Rogelio Gracia,Filomena Gentile, Miguela Gimenez, Christian Moyano, Bruno Laureiro, Alvaro Sanchez,Camila Costanzo,Enrique Massey, Federica Porto, Fernan Moliv ,Joaco Diano,Julieta Bechi,Maria Eugenia Batalla,Oriana Madruga,Yessica Agustoni, Fernando Gomez,Mikaela Saul,Geronimo Bermudez, Ezequiel Hernandez,Jhoanna Duarte,ElianaGonzalez.

Músicos: Tato Cabrera, Diego Soca, Thiago Larbanois, Mathias Bentos, Ignacio Añón, Ana Cecilia Riera, José Ramones.

Entradas: Tickantel, Redpagos ,Abitab, y Boleteria de la sala.