Viernes, 06 Julio 2018 14:43

Adiós al Mundial, y “la mirada bien alta”

Escrito por

“Hoy terminó un sueño pero vendrán otros y hay que perseguirlos”, dijo el DT de la Celeste tras la eliminación en Rusia, y evitó hablar de su continuidad.

“¿Qué nos faltó? Lo que le falta a cualquier equipo cuando pierde; jugar mejor que el rival, que nos superó y nos ganó bien. Hay que felicitar a Francia. Así lo vimos nosotros”, dijo Óscar Washington Tabárez en conferencia de prensa minutos después de la derrota de Uruguay por 2-0 a manos del equipo galo por los cuartos de final de la Copa del Mundo.

“A través de mucha prodigación física hicimos unos primeros 20 minutos parejos pero después no supimos aprovechar los problemas que evidenció Francia en su última línea con varias pelotas que cruzaron en el área. Después se puso en ventaja Francia. Son detalles que pesan mucho en un partido de cuartos de final de un Mundial”, lamentó el maestro.

“En el intervalo hablamos del tema pero no pudimos solucionarlo en los primeros minutos y por eso hicimos cambios de hombres para ver si mejorábamos. Pero más allá de que se hizo el esfuerzo y se dejó todo, y en eso no hay ninguna deuda de estos muchachos, Francia controló bien las situaciones del partido. Cuando quedamos 0-2 ya era mucha ventaja en el marcador. No encontramos las soluciones y reconozco que el rival jugó mejor”, agregó.

“Ni siquiera tenemos el derecho de ser dramáticos ”

Cuando se le preguntó qué aprendió de esta derrota, dado que “se dice que de las derrotas se aprende más que de las victorias”, según un periodista boliviano que lo interrogó en la conferencia, Tabárez fue claro: “No aprendemos nada porque ya aprendimos. Ya hemos perdido mucho nosotros”.

Sobre lo positivo que se lleva de Rusia, también respondió sin titubear: “Lo positivo es lo que venimos intentando desde hace tiempo y de vez en cuando hemos logrado algo. Lo único que se terminó hoy fue un sueño, pero después de que termine este Mundial vendrán partidos de preparación, una Copa América y el inicio de otras eliminatorias. Así como terminó un sueño vendrán otros. Hay que perseguirlos y concretarlos. Esto es así”.

“Las derrotas en un país con gran cultura futbolística como es Uruguay se tienen que sentir. Es lógico que así sea. Pero después llegará la hora de considerar otras cosas, como cuántos equipos de la elite del fútbol mundial se fueron antes que nosotros. Duele pero ni siquiera tenemos el derecho de ser dramáticos porque quizás nuestra realidad es esta y en esta oportunidad no la pudimos superar”, reconoció.

“Esto de los partidos de jugar a morir, entre comillas, es así. Es una cuestión de detalles. El primer gol fue un detalle. Hace no sé cuánto no nos hacían un gol desde esa posición, pero alguna vez ocurre. Cuando uno comete un error hay que buscar soluciones colectivas y tratar de remontar la cosa, pero hoy no pudimos. Porque hoy, el equipo rival hizo mejor las cosas”, opinó.

“Les dije ‘la mirada bien alta’ a los futbolistas”. ¿Mi futuro? No voy a hablar del tema

Respecto a su continuidad, evitó dar detalles. “En ninguna federación es el entrenador quien decide quién es el entrenador. A mí hoy se me terminó el contrato y no voy a hablar del tema porque no me corresponde a mí. Las organizaciones están ahí para el que las quiera ver. Nunca me gustó hacer lobby ni nada por el estilo. Iría en sentido contrario de todo lo que hemos propugnado. Una declaración en cualquier sentido daría materia prima a los periodistas pero me perjudicaría a mí y a la AUF. Esta parte de la actividad se terminó y pasó lo mismo después del Mundial de Brasil, cuando hubo posibilidad de continuar”, expresó.

Respecto a los errores que le costaron goles a Uruguay y a los tantos de cabeza que sufrió en este torneo, recordó que se dieron “después de muchísimo tiempo”. “Es imposible no recibir goles y no cometer errores. No se equivoca el que no hace nada. Hoy recibí a los futbolistas y a todos les dije: ‘la mirada bien alta’. De mi parte ningún reproche porque sería desconocer lo que es el fútbol. El intento por mejorar se hace cuando se continúa en algo. Acá se terminó. Yo no sé cómo serán las cosas en el futuro, pero sé que Uruguay seguirá con su cultura futbolística. Me tiene muy tranquilo esto más allá de la tristeza por no poder concretar lo que soñábamos”, sostuvo.

Sobre lo que le dijo a Muslera al llegar al vestuario, dijo que “es parte de la privacidad de la selección de Uruguay”. “No hablo con mis jugadores para venir a contarlo acá. No fue un gol muy común pero Fernando Muslera ha sido un sostén de todo este proceso de trabajo. Jamás me voy a lavar las manos con un futbolista”, indicó.

Fuente: Montevideo Portal

Visto 85 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Julio 2018 14:14