este espacio puede ser tuyo
Miércoles, 22 Agosto 2018 12:08

AUF: "Uruguay estuvo a punto de no jugar el Mundial"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

"Si el nuevo estatuto se hubiera votado como este ejecutivo quiso, en tiempo y forma, no hubiéramos tenido este problema", dijo el secretario de la AUF sobre la intervención de FIFA. 

Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), confirmó que "no hubo ningún tipo de llamado" de parte de la FIFA a la AUF antes de resolver la intervención que se confirmó este martes. "La relación de la AUF en este tema siempre fue más con la Conmebol que con la FIFA, pero se están mezclando todos los temas; el de la elección y el del estatuto", comentó Balbi al programa 100% Deporte, de Sport 890.

Sobre los "grupos de interés" a los que hace mención la Conmebol en su comunicado, explicó que apunta a "todos los que están alrededor del fútbol". "Refiere a clubes, federaciones, jugadores, árbitros, entrenadores, ligas. Todas las personas que encabezan esas colectividades son llamadas grupos de interés. Cuando la Conmebol dice eso seguramente se debe referir a algún grupo de interés uruguayo que hizo algún tipo de planteamiento a la Conmebol alarmándose o comunicado su preocupación por la situación uruguaya", sostuvo.

 

"La FIFA pudo haber sido inducida a un error"

Según Balbi, la situación de la AUF "no ameritaba" la intervención. "Hubo un error de información por parte de la Conmebol hacia FIFA. FIFA en estos casos se maneja por lo que le informa su confederación. La carta que leímos de la Conmebol tiene errores involuntarios de información y creo que la FIFA pudo haber sido inducida a un error. Es un poco lo que tratamos de hacerles ver a FIFA y Conmebol en la carta que les mandamos pidiendo la reconsideración", sostuvo Balbi, aunque admitió que "es difícil".

"Es un tema complicado y mucho más complejo de lo que a simple vista puede parecer. Hay que respetar el poder disciplinario de la FIFA y en caso de no estar de acuerdo, recurrir, como estamos recurriendo hoy (...) este tema de las elecciones fue la gota que derramó el vaso", admitió Balbi, quien reconoció que la AUF puede "coincidir con FIFA y Conmebol respecto a que el estatuto uruguayo no es el mejor en materia electoral porque, por ejemplo, no tiene un calendario y no hay un tribunal electoral que controle el acto eleccionario, que sería lo ideal en cualquier organización". "Pero tildarlo de no transparente es una expresión exagerada. Dentro de la precariedad del estatuto, la votación que se hace en la AUF y por la cual se eligió al actual ejecutivo es secreta y tiene garantías", manifestó.

 

"Uruguay estuvo a punto de no jugar el Mundial"

"Nos hacemos responsables por muchas cosas pero en esta no. Hemos bregado hace mucho tiempo por el cambio de estatuto. Si el nuevo estatuto se hubiera votado como este ejecutivo quiso, en tiempo y forma, no hubiéramos tenido este problema. Ahí sí están previstos un calendario y un tribunal electoral. Incluso para los exámenes de idoneidad no hubiera tenido que venir ningún extranjero a tomárselo a los candidatos a presidente. En el nuevo estatuto está previsto que sea un tribunal uruguayo el que haga esos exámenes. Algunos clubes minimizaron esa situación y hoy tenemos esta situación", lamentó.

Balbi aseguró que por toda esta situación de la no renovación de los estatutos "Uruguay estuvo a punto de no jugar el Mundial". "Un mes antes de empezar el Mundial de Rusia, este tema estaba arriba de la mesa. El tema del estatuto, que lo seguíamos estirando, y la FIFA no tiene contemplaciones. Después hubo un montón de cosas que llevaron a que Uruguay jugara el Mundial y a que se postergara la decisión. Tuvimos suerte de que después había un Mundial femenino sub-17 acá y se estiró la fecha para aprobar el estatuto hasta el 2 de diciembre, pero la suspensión inmediata era para el 2 de setiembre", reveló.

"Acá hay muchos intereses creados. Si pensamos que la pelea es entre Palma o Jablonka y el Ejecutivo, estamos equivocados. La pelea es muy profunda. Nosotros estamos en la calle Guayabos y los misiles pasan por encima de la calle Guayabos. Hay una guerra empresarial de gente poderosa que pasa por encima de los dirigentes uruguayos. Nosotros somos el hilo más fino", opinó Balbi, quien cree que "incide" la mala relación de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, con Francisco Casal, así como también "la postura de los jugadores y los árbitros". Precisamente los árbitros, en medio de su conflicto con la AUF, pidieron a la Conmebol que interviniera la AUF.

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2018 12:11