Especiales

Especiales (57)

Miércoles, 18 Octubre 2017 12:57

España se une a la campaña Mares Limpios

Escrito por

España se une a la campaña Mares Limpios

 

España anunció este miércoles que se suma a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente.

 

La 14° economía más grande del mundo se une a la iniciativa que busca limpiar los mares de plásticos y que cuenta con el respaldo de 32 estados miembros.

“En los últimos seis años hemos desarrollado la nueva Estrategia Marina de España y uno de sus objetivos principales es abordar la cuestión de la basura que termina en los océanos", dijo Raquel Orts Nebot, Directora General de Sostenibilidad de la costa y el mar de España. "En este sentido, confirmo que España se une a la campaña de ONU Medio Ambiente sobre la limpieza de los mares, con el firme propósito de apoyar esta iniciativa global y contribuir a su impacto en todo el mundo".

“El compromiso de España con esta campaña envía un mensaje importante a toda la región mediterránea y al mundo”, dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. “Los océanos son fundamentales para nuestra supervivencia y debemos hacer todo lo que podamos para protegerlos”.

El plástico causa importante de daños ambientales y problemas de salud. Contamina el medio ambiente; mata aves, peces y otros animales que lo confunden con alimentos y perjudica los destinos turísticos y la pesca.

Sin embargo, el uso de plástico sigue creciendo. Cada año, 8 millones de toneladas son arrojadas a los océanos cada año.Gran parte de este desperdicio está compuesto por plásticos desechables, como vasos, bolsas, pajitas, botellas y microplásticos (pequeñas partículas) provenientes de productos cosméticos. Si mantenemos el ritmo actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

En el Mediterráneo, recientemente se destacó el crecimiento de una masa de residuos plásticos con concentraciones similares a la isla de basura del Pacífico Norte.

La campaña Mares Limpios pide a los gobiernos que creen leyes nacionales eficaces y estímulos para que las empresas y los ciudadanos produzcan y consuman de forma más sostenible.

Indonesia se ha comprometido a reducir la basura marina en un 70%, Canadá ha incluido los microplásticos en la lista de sustancias y Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU. las han prohibido.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó hoy el asesinato de la periodista radiofónica Efigenia Vásquez Astudillo cometido el pasado 8 de octubre en la ciudad de Tumaco, en el suroeste de Colombia. 

Viernes, 13 Octubre 2017 09:52

UNESCO lamenta retiró de EEUU

Escrito por

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó profundamente el anunció de que Estados Unidos se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Miércoles, 11 Octubre 2017 10:46

Las violaciones de derechos humanos en Colombia continúan

Escrito por

“Aunque el conflicto armado con las FARC-EP terminó, los defensores de los derechos humanos aún siguen siendo amenazados y asesinados a un ritmo alarmante”, advirtió el secretario general adjunto de la ONU para esas garantías fundamentales. 

Martes, 10 Octubre 2017 11:01

Aumenta la desnutrición de niños en Mali

Escrito por

La tasa de desnutrición en niños menores de cinco años ha alcanzado niveles “alarmantes” en las áreas de Gao y de Timbuktu, las regiones más afectadas por el conflicto en Mali, según nuevos datos revelados este lunes por UNICEF. 

Lunes, 09 Octubre 2017 12:22

Civiles en grave peligro en Irak

Escrito por

En Irak, los civiles siguen en peligro, a pesar de que el ejército iraquí ha logrado recuperar la ciudad de Hawiga, la última que quedaba en el norte del país en manos del Estado Islámico. 

Malala Yousafzai acaba de dar la vuelta al mundo para hablar sobre educación con decenas de chicas, algunas de las cuales han escapado de grupos terroristas como ISIS y Boko Haram. Ella lo llama el viaje «Girl Power». 

Jueves, 05 Octubre 2017 09:52

Guterres evaluará daños en el Caribe

Escrito por

Guterres visitará Antigua, Barbuda y Dominica para evaluar daños tras paso de huracanes Irma y María.

Jueves, 05 Octubre 2017 09:45

Trump en Puerto Rico

Escrito por

En Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos alaba respuesta ante huracán a medida que aumenta la cifra total de fallecidos. 

Miércoles, 04 Octubre 2017 11:36

La cifra de Refugiados en Bangladesh crece

Escrito por

El número de refugiados rohingya que han huido de Myanmar en dirección a Bangladesh se incrementó hasta 509.000 personas, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). 

Página 1 de 5