Especiales

Especiales (19)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureció hoy las sanciones a Corea del Norte con una serie de disposiciones que reducirá hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos del país por concepto de exportaciones.  

Lunes, 31 Julio 2017 16:21

Otro misil norcoreano

Escrito por

Corea del Norte realiza ensayo con misil intercontinental; en represalia, Estados Unidos realiza ejercicios militares.

Ha vuelto a aumentar la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. El viernes, el gobierno norcoreano realizó un ensayo con un misil balístico intercontinental que, según expertos, podría ser capaz de llegar a la costa oeste de Estados Unidos. Corea del Norte afirma que el ensayo fue una advertencia a Estados Unidos para que deje de imponer sanciones contra ese país.

KRT News: “El motivo por el que realizamos una simulación de máximo alcance de una prueba de lanzamiento de un misil balístico intercontinental fue enviar una firme advertencia a Estados Unidos, quien ha aplicado nuevas sanciones contra Corea del Norte, de que están locos. Si Estados Unidos no recapacita y sigue recurriendo a la fuerza militar y a ‘sanciones severas’, la Corea del Norte responderá con un acto decidido de justicia, como ya lo hemos declarado”.

En respuesta al ensayo de Corea del Norte, Estados Unidos sobrevoló dos aviones caza B-1 en la península de Corea y nuevamente realizó un ensayo de su sistema de defensa antimisiles THAAD, situado en Alaska.

Estados Unidos desplegó un sistema de defensa antimisiles THAAD similar en Corea del Sur, a pesar de las objeciones expresadas por los habitantes locales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se quejó en Twitter de que China no está haciendo lo suficiente para contrarrestar las acciones de Corea del Norte. Trump tuiteó: “Estoy muy decepcionado de China. Nuestros líderes anteriores, de manera muy ingenua, le permitieron ganar cientos de millones de dólares al año en el comercio; sin embargo, ellos no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, son puras palabras. No permitiremos que esto continúe. China podría resolver este problema fácilmente”.

Las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que Trump asumió la presidencia y se vieron exacerbadas por el método errático de Trump de conducir la política exterior mediante las redes sociales, sin consultar antes al Pentágono.

La semana pasada, cuando Trump anunció en tres tuits diferentes que prohibiría a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos, muchos oficiales militares pensaron al principio que estaba declarando la guerra a Corea del Norte. El primer tuit decía simplemente: “Tras haber consultado a mis generales y expertos militares, les informo que el gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá…”. Trump demoró nueve minutos en publicar el segundo tuit, que puso fin a la especulación.

Democracy now

El mental de la crisis brasilera no está en la corrupción, que es endémica y tolerada por las instancias oficiales, ya que se benefician de ella. 

Miércoles, 26 Julio 2017 08:39

Costa Rica: Mujeres no acceden a la justicia

Escrito por

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, conocido por sus siglas como CEDAW, expresó esta semana preocupación por las barreras que todavía afrontan las mujeres para acceder a la justicia en Costa Rica. 

El Secretario General de la ONU expresó preocupación hoy por la escalada de violencia en Jerusalén y Cisjordania y llamó a los líderes israelíes y palestinos a abstenerse de acciones o declaraciones que pudieran agravar aún más la situación de por sí volátil. 

Mientras que la incendiaria investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos amenaza con consumir la presidencia de Donald Trump, su negacionismo del calentamiento global provocado por el hombre sigue amenazando a un planeta que ya está ardiendo. 

Viernes, 14 Julio 2017 12:58

Los indígenas necesitan más participación

Escrito por

Es necesario que los pueblos indígenas tengan la oportunidad de participar y hacer sugerencias en los planes nacionales de evaluación del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró Tarcila Rivera, líder indígena Quechua en la sede de la ONU. 

 Varias agencias humanitarias publicaron este lunes un plan de acción para mejorar la situación de los niños refugiados y migrantes que llegan a Europa sin sus padres ni cuidadores.

El lanzamiento de un nuevo misil balístico por Corea del Norte este 4 de julio escala peligrosamente la tensión en la península y constituye otra clara violación de las resoluciones de la ONU, advirtió hoy el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos. 

Lunes, 03 Julio 2017 12:26

Aumentó el número de hambrientos según FAO

Escrito por

El número de personas hambrientas ha aumentado en los últimos dos años, advierte la FAO.

La cantidad de personas que sufren hambre en el mundo se ha incrementado desde 2015, alertó hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

José Graziano da Silva inauguró la conferencia bienal de esa agencia, que en esta ocasión se centra en el desarrollo sostenible de las áreas rurales para fortalecer la respuesta alimentaria a los conflictos, el cambio climático y la migración.

Graziano de Silva advirtió a los participantes en la conferencia sobre los retrocesos en la lucha contra el hambre y señaló que cerca del 60% de las personas que sufren ese flagelo viven en países afectados por conflictos o por fenómenos agudizados por el cambio climático, como sequías o inundaciones.

Se refirió también a las hambrunas declaradas este año en algunas zonas de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen y subrayó lo que esto significa.

“Cuando se declara una situación de hambruna es porque miles de personas ya han muerto de hambre. Estimamos que hay casi 20 millones de personas afectadas gravemente en esos países. Y esto está pasando menos de dos años después de que acordáramos erradicar el hambre para el 2030”, apuntó Graziano da Silva.

En este contexto, aseveró que si bien un compromiso político firme es fundamental para erradicar el hambre, no es suficiente.

Sólo podremos vencer el hambre si los países transforman sus declaraciones en acciones, sobre todo a nivel nacional y local, puntualizó el director general de la FAO.

 

Página 1 de 2