Viernes, 03 Noviembre 2017 10:04

ISIS: Cargos por crímenes en la liberación de Mosul

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
ISIS: Cargos por crímenes en la liberación de Mosul Familias huyendo del barrio de Yarmouk en el oeste de Mosul, en Iraq. Foto de archivo: OCHA / Themba Linden

Durante la campaña militar por el control de la ciudad iraquí de Mosul, el Estado Islámico ha perpetrado serias y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, concluyó un informe publicado este jueves por la Misión de la ONU en Iraq (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos (OHCHR). 

Los abusos cometidos por ISIS quedaron al descubierto tras la liberación de la ciudad por las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos aliados en julio de 2017, después de nueve meses de operaciones militares. La ciudad estaba bajo control del grupo desde junio de 2014.

Según los datos publicados en el informe, 2.521 civiles murieron durante la operación, la mayoría por ataques de ISIS. Además, desde el 2014 se han encontrado por lo menos 74 fosas comunes en las áreas previamente ocupadas por el grupo.

La ONU colectó numerosos testimonios y relatos sobre asesinatos y secuestros en masa, desplazamientos forzados, el uso de civiles como escudos humanos y de niños como soldados, el bombardeo deliberado de zonas residenciales y los ataques a civiles huyendo las áreas de combate.

Según el informe, ISIL podría haber usado agentes químicos como armas, y plantó artefactos explosivos improvisados en zonas residenciales, con el propósito de impedir el retorno de civiles desplazados a sus hogares.

El grupo también siguió su campaña de destrucción de objetos y lugares religiosos, incluida la demolición de la mezquita al-Nuri, construida en el siglo XXII, y de su minarete en la Ciudad Vieja.

“Para que se haga justicia, es esencial que el gobierno de Iraq investigue y recopile información sobre los crímenes y abusos cometidos, sin importar cuándo, dónde y por quién fueron cometidos”, concluye el informe. La ONU pide el apoyo de la comunidad internacional en este aspecto y para asegurar la seguridad y las necesidades humanitarias de las personas desplazadas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU llama al gobierno de Iraq y al gobierno regional de Kurdistán a someter estos crímenes internacionales a la jurisdicción nacional. Para ello, les urge a enmendar su legislación debido a que actualmente las cortes y tribunales iraquíes no tienen jurisdicción sobre crímenes internacionales tales como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

“Iraq debería considerar ser parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y aceptar su jurisdicción sobre el conflicto actual, además de encontrar la manera para que los crímenes internacionales sean juzgados por una corte competente”, recomienda el informe.

Visto 67 veces