Martes, 05 Diciembre 2017 10:54

Honduras: Exhortan acuerdo entre candidatos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En medio de denuncias de fraude, y con un escaso margen para el ganador de los comicios del domingo pasado en Honduras, se exhorta a un acuerdo político. 

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, dijo en su informe sobre las elecciones en Honduras, que “el único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos".

"El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados", concluye el informe.

En Honduras, miles de manifestantes salieron a las calles el domingo para denunciar un presunto fraude electoral y para apoyar al candidato presidencial opositor, Salvador Nasralla.

María Martínez expresó: “Aquí estamos el pueblo defendiendo nuestra soberanía, defendiendo nuestro voto, los derechos de las personas. Si no defendemos nuestros derechos, aquí no habrá nadie que nos defienda a nosotros”.

Al menos tres personas murieron cuando las fuerzas de seguridad hondureñas abrieron fuego contra los manifestantes. Entre las víctimas se encuentra Kimberly Fonseca, de 19 años, quien recibió un disparo en la cabeza cuando los soldados abrieron fuego contra un cierre de calles organizado en la capital, Tegucigalpa, el viernes por la noche. Los manifestantes acusan a la comisión electoral del país –que es controlada por el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, respaldado por Estados Unidos– de manipular el recuento de votos y demorar su anuncio del resultado de las elecciones del 26 de noviembre.

Visto 27 veces