Jueves, 01 Febrero 2018 15:22

Los jóvenes tienen mucho que decir

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Los jóvenes tienen mucho que decir Participantes en el evento "Jóvenes construyendo la paz" durante el Día de la Juventud. Foto: ONU / Kim Haughton

La calidad de la educación y los empleos, la igualdad entre hombres y mujeres o la situación del medio ambiente tendrán un profundo impacto en las vidas de millones de jóvenes. 

Por eso, reivindican un papel protagonista para lograr un futuro más justo y sostenible. Más de 500 activistas se reúnen durante dos días en la ONU para promover el rol de los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 7° Foro de Juventud ECOSOC (Consejo Económico y Social), que se celebra del 30 al 31 de enero de 2018 bajo el tema "El papel de la juventud en la construcción de comunidades urbanas y rurales sostenibles y resilientes", aborda los desafíos que está enfrentando la generación actual de jóvenes.

Hannah Stanton de la organización TheGoals.org participó en un evento durante la primera jornada.

“Nunca he conocido a una persona joven que no esté dispuesta a cambiar el mundo en el que vive para mejorar”, dijo.

La enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, explicó que este es un momento de la historia en el que realmente se puede lograr un cambio porque, en última instancia, “seremos nosotros los responsables de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

“Somos la generación más conectada de todos los tiempos: poseemos acceso a la tecnología y tenemos todas las oportunidades para ser innovadores y creativos”, añadió.

En el mundo entero hay aproximadamente 1.200 millones de personas de entre 15 y 24 años, la generación de jóvenes más numerosa que se haya visto.

Pero unos 600 millones de ellos viven en estados muy frágiles y afectados por conflictos, mientras que unos 71 millones están desempleados, detalló.

Según alertó Wickramanayake, los jóvenes enfrentan un futuro lleno de incertidumbres debido a las guerras, la variabilidad económica, el cambio climático y las desigualdades crecientes.

Delegaciones de 50 países y unos 34 ministros participarán en este evento, que conecta a más de 500 defensores de la juventud con representantes del gobierno y la sociedad civil.

Temas como la pobreza, el desempleo, las desigualdades, el cambio climático, la energía limpia y las ciudades seguras centrarán las discusiones y debates.

 

Visto 50 veces