Miércoles, 11 Abril 2018 11:49

Sin acuerdo en el Consejo de Seguridad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Rusia ha vetado este martes la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo para investigar la comisión de ataques con agentes químicos, propuesto por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros seis países. 

Tras el ataque perpetrado el sábado en la ciudad siria de Duma, en el que murieron casi medio centenar de personas y cientos más resultaron heridas, el Consejo de Seguridad se ha reunido este martes para examinar la creación de un mecanismo independiente que pueda investigar este tipo de ataques.

Ese nuevo instrumento vendría a llenar el vacío dejado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y las Naciones Unidas, cuyo mandato no fue renovado en octubre por la oposición de Rusia.

Una resolución presentada este martes por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Holanda, Perú, Polonia, Suecia y Turquía proponía un nuevo mecanismo independiente que investigase durante un año no sólo si efectivamente se producen ataques con armas químicas en Siria, sino quiénes son los autores de los mismos.

La Federación Rusa votó en contra, lo que equivale a ejercer su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, y anuló la posibilidad de que se aprobara el texto. La oposición rusa se produjo porque rechaza que el mecanismo independiente atribuya la autoría de los ataques.

Junto a Rusia, votó Bolivia, mientras que China se abstuvo y los restantes doce miembros del Consejo votaron a favor.

Posteriormente, Rusia presentó otra resolución que buscaba establecer también un mecanismo independiente pero sólo para investigar el uso de armas químicas, sin atribuir la autoría.

Su texto no alcanzó el número suficiente de adhesiones al contar solamente con seis votos afirmativos, mientras que siete países votaron en contra y dos se abstuvieron.

Una tercera resolución, también patrocinada por Rusia, tampoco fue aprobada al contar con sólo con cinco votos afirmativos y no alcanzar la mayoría necesaria de nueve votos. Ese texto promovía apoyar la misión de investigación que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha abierto sobre el ataque en Duma.

Visto 153 veces