Jueves, 03 Mayo 2018 10:58

España: La sentencia "subestima la gravedad" de la violación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
España: La sentencia "subestima la gravedad" de la violación Foto: Archivo.

ONU Mujeres lamenta la sentencia de cárcel impuesta a cinco hombres por abuso sexual contra una mujer, que no fueron condenados por violación grupal, un delito más grave y que hubiera conllevado más tiempo en prisión. 

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual asegura que sentencias como la dictada en España en el caso de La Manada "subestiman la gravedad" de la violación y suponen un incumplimiento de las "obligaciones claras" que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. “Las mujeres tienen que recibir justicia”, señala en un comunicado.

Purna Sen recuerda que la violencia sexual es un fenómeno "global" al que "ninguna organización o país es inmune". "Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa”.

El acoso sexual, dice, es un claro ejemplo de “violencia contra las mujeres” y los responsables tienen que rendir cuentas de sus actos. “La impunidad por las violaciones de derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales", añade su declaracion.

Sen aplaude a las mujeres que han sido “valientes para hablar, a pesar de los riesgos", y que nos “piden cuentas a todos”. Ha citado a España entre los países en los que las mujeres han impulsado el movimiento #MeToo o #YoTambién, y han “tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas".

La sentencia de La Manada

Cinco hombres fueron condenados a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual contra una adolescente de 18 años cometido durante la fiesta de los Sanfermines de 2016.

Los cinco individuos, todos españoles de entre 27 y 30 años, se llaman “La Manada” en su grupo de WhatsApp.

La fiscalía argumentó que se trató de un hecho violento y que la víctima nunca dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales.

El tribunal optó por declararlos culpables de un delito menor de abuso sexual y no de violación grupal, que hubiera conllevado penas de más de 22 años de cárcel para cada uno. La fiscalía y la defensa han anunciado que apelarán el fallo.

La corte acordó que no hubo consentimiento debido a que los imputados estaban en una situación de “superioridad que limitó la libertad de la víctima”. Uno de los tres jueces del panel votó a favor de exonerar a los acusados.

Miles de personas salieron a las calles de muchas ciudades españolas para protestar por la sentencia. En Twitter, miles de mujeres han compartido sus experiencias de abuso sexual con el hashtag #cuéntalo.

El Gobierno español ha anunciado que estudiará una reforma legal del código penal.

Visto 47 veces