Martes, 08 Mayo 2018 11:12

La desigualdad en América Latina

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La desigualdad en América Latina Dos hombres sin hogar que viven en las calles de Asunción, Paraguay. Rocío Franco / ONU.

Superar la desigualdad, la evasión de impuestos y la violencia, y colocar a la región en el camino hacia el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 serán los grandes temas que debatirá la Comisión Económica para América Latina y el Caribe durante su 37º periodo de sesiones que empieza en La Habana. 

La Comisión ha lanzado un nuevo estudio en el que señala que la desigualdad crónica que padecen los países de América Latina provoca ineficiencia y dificulta el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad de la región.

Según el documento La ineficiencia de la desigualdad, combatir esas disparidades requiere promover políticas en favor de la igualdad que ayuden a generar efectos positivos en el bienestar social y que también produzcan condiciones económicas más beneficiosas para el aprendizaje, la innovación, el aumento de la productividad y la protección ambiental.

La CEPAL recalca que es preciso evolucionar hacia una nueva forma de desarrollo que facilite lograr “un círculo virtuoso entre crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás”, según las indicaciones promovidas por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El estudio destaca que la igualdad produce instituciones inclusivas “y una cultura que premia la innovación y el esfuerzo, y no la clase social, la etnia, el género ni las conexiones políticas de los actores económicos”.

Según el documento América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual del mundo, seguida por el África Subsahariana y Asia Oriental y el Pacífico.

Continúa una alta evasión tributaria que alcanza el 6,7% de su PIB, y prevalecen las brechas sociales en acceso a la educación, un alto porcentaje de maternidad adolescente y la segregación por condición étnico-racial.

Además, persisten profundas descompensaciones territoriales según los niveles socioeconómicos relacionados con la esperanza de vida, la mortalidad infantil o la tasa de analfabetismo.

Los niveles de educación no progresan adecuadamente

El estudio indica que en América Latina una alta proporción de personas mayores de dieciocho años no consigue un nivel educativo equivalente a obtener el primer ciclo de educación secundaria.

La situación por países varía entre Guatemala, donde solo el 50% de la población termina el primer ciclo de educación secundaria, a Chile donde el 80% de estudiantes alcanza ese nivel de estudios.

Los indígenas y las personas afrodescendientes tienen una media de escolaridad más baja y una menor tasa de ingresos que las personas que no pertenecen a esos colectivos. Esta situación provoca un desincentivo para esas personas y también en las mujeres en sociedades marcadas por la discriminación por sexo.

En América del sur Argentina, Chile y Uruguay se obtuvieron tasas menores a la media global mientras que Brasil, Colombia y Venezuela las superaron.