Miércoles, 09 Mayo 2018 11:13

Europa no acompaña decisión de Trump

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció ayer el retiro de su país del acuerdo con Irán. 

Trump ha acusado a Teherán de estar trabajando para conseguir la bomba nuclear. Una afirmación que nadie puede demostrar. No hay evidencias. Que muy probablemente sea falsa.

Ni el Pentágono, ni el ejército israelí, ni los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tienen pruebas de la existencia de un programa nuclear iraní secreto. No obstante, eso no ha sido motivo suficiente como para que el presidente estadounidense rompa un pacto que había sido visto como uno de los pasos más importantes para ayudar a la estabilidad de Oriente Medio.

En Europa, los países que integran la Unión Europea no acompañarán la decisión de Trump. Las cancillerías europeas lo han intentado todo. El día antes del anuncio, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, acudía a la cadena que le gusta al magnate para pedirle que siguiera en el pacto.

El pacto nuclear acordado en 2015 entre Irán y el llamado grupo del 5+1 (formado por EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido y Alemania) tenía la oposición de Israel.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , hablará hoy por teléfono con su homólogo iraní Hassan Rohani para decirle que su país desea "mantener el acuerdo", que está orientado a garantizar el carácter no militar de su programa nuclear, además a evitar una escalada en la región, y pedirle que haga lo mismo.

Asimismo, en una declaración conjunta con la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May, el mandatario francés expresó su "pesar y preocupación" por esta decisión.

 

Visto 208 veces