Martes, 12 Junio 2018 10:24

...Y se dieron la mano

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un, mantuvieron la anunciada cumbre augurando nuevas relaciones entre ambos países y extendiendo un deseo de paz luego de la crisis sobre armamento nuclear. 

El documento que generó el encuentro establece que los "Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea (RDPC, el nombre oficial de Corea del Norte) se comprometen a establecer nuevas relaciones, de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de paz y prosperidad".

"La RDPCse compromete a trabajar para la desnuclearización completa de la península coreana". Además, los dos países colaborarán para la recuperación de los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate de la guerra de Corea (1950-1953).

Trump había asegurado que la declaración es "muy extensiva" y contiene "mucha buena voluntad". "Nos vamos a reunir de nuevo, muchas veces", afirmó el presidente norteamericano que se veía satisfecho. Para Trump, Kim "es un hombre de mucho talento, también me he dado cuenta de que ama mucho a su país". Trump dijo que invitará al líder norcoreano a la Casa Blanca, "absolutamente, lo haré". "Kim aceptó venir a la Casa Blanca en el futuro. Cuando sea el momento lo invitaré", sostuvo.

Kim Jong-un, fue generoso al expresar los logros de la cumbre: "Vamos a firmar un acuerdo histórico. El mundo va a ver un cambio tremendo... Doy las gracias al presidente Trump por haber hecho posible este encuentro".

El proceso de desmantelamiento del programa nuclear norcoreano comenzará en breve, dijo Trump ante la prensa luego de la reunión con Kim.

Visto 87 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Junio 2018 15:54