Martes, 12 Junio 2018 16:08

Esperanza hacia la desnuclearización

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General de la ONU y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica acogieron con beneplácito la declaración conjunta de los líderes de ambos países referente al compromiso de desnuclearizar la península de Corea. 

La declaración conjunta de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea tras la reunión en Singapur de sus líderes, Donald Trump y Kim Jong-un, marca un hito importante para avanzar hacia una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea, consideró el Secretario General de la ONU.

En un comunicado, António Guterres reiteró que, como se lo había planteado en sendas cartas a ambos mandatarios antes del encuentro cumbre, el camino que hay por delante requiere cooperación, compromiso y una causa común.

Advirtió implementación del acuerdo alcanzado y de los acuerdos previos implica paciencia y apoyo de la comunidad internacional, además de ajustarse a las resoluciones del Consejo de Seguridad en esa materia.

El Secretario General urgió a todas las partes involucradas a aprovechar esta coyuntura de oportunidad y refrendó su disposición de apoyar el proceso.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aplaudió el compromiso anunciado en Singapur y afirmó que seguirá cuidadosamente las negociaciones entre los gobiernos norcoreano y estadounidense para implementarlo.

Amano afirmó que el OIEA está listo para realizar las tareas de verificación en Corea del Norte que le sean solicitadas por los países implicados.

 

 

Visto 72 veces