Viernes, 22 Junio 2018 15:54

Nicaragua: Fue permitida comisión de DDHH

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Oficina había solicitado la entrada en el país en repetidas ocasiones para investigar denuncias sobre violaciones de los derechos humanos. 

Ahora está preparando los detalles de la logística de la misión. El Gobierno también ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido una carta del Gobierno de Nicaragua otorgándole acceso al país.

“Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos sobre los detalles”, se lee en un tuit de la Oficina Regional en América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Según informaciones de prensa, el Gobierno de Daniel Ortega ha aceptado también la entrada en el país de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea, como parte de los requisitos para destrabar el diálogo nacional.

Desde el 18 de abril, se han registrado protestas contra la reforma de la seguridad social puesta en marcha por el Gobierno nicaragüense, que se ampliaron después a otras demandas sociales. Las protestas se han cobrado la vida de alrededor de 180 personas y herido a unas 1500, en su gran mayoría a manos de la policía y otras fuerzas que apoyan al Gobierno. Además, se han reportado secuestros y desapariciones.

“La gravedad de estos eventos podría ameritar una comisión internacional investigadora”, dijo el lunes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la apertura de la 38 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Por otra parte, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha manifestado su profunda preocupación por el impacto de la violencia que afecta a niños y adolescentes.

Según datos oficiales procedentes de la Comisión de la Verdad, al menos once han perdido la vida de forma violenta durante las últimas semanas. Igualmente, se reportan casos de niños heridos y desaparecidos.

“Desde UNICEF nos solidarizamos con las familias de cada persona y, particularmente, de cada niño que ha perdido su vida en estos acontecimientos y hacemos un urgente llamado para asegurar la protección de la niñez y de la adolescencia en todos los ámbitos y desde todos los sectores”, afirma la directora regional del Fondo para América Latina y El Caribe, María Cristina Perceval.

 

Visto 48 veces