Jueves, 28 Junio 2018 11:55

Crece el sufrimiento infantil en las guerras

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Durante el año pasado creció el número de violaciones graves a los derechos de los menores en escenarios de conflicto en relación con el 2016. 

El mayor número de abusos a nivel global se registró en Siria mientras que en Afganistán se documentó la mayoría de víctimas infantiles, con más de 3000 niños muertos o mutilados.

El número de agresiones contra los niños afectados por la guerra sigue en ascenso año tras año, tal y como lo indica un nuevo informe de la representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados presentado este martes en Nueva York.

Virginia Gamba alertó que entre los meses de enero y diciembre del año pasado el número de infracciones a las garantías fundamentales de los menores en ese contexto fue superior a las 21.000, una fuerte subida frente a las 15.500 registradas el año 2016.

El estudio detalla que en total se verificaron más de 8000 casos de reclutamiento, 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones, 900 de violación y otras formas de violencia sexual, 1100 ataques contra escuelas y hospitales y más de 2500 casos de secuestro.

"El informe detalla la horrible violencia a la que se han enfrentado los niños y niñas, y muestra cómo, en demasiadas situaciones de conflicto, las partes hacen caso omiso de cualquier medida que pueda contribuir a proteger a los más vulnerables de los efectos de la guerra", indicó.

Desglose por naciones

El mayor número de abusos a nivel mundial se registró en Siria mientras que en Afganistán se registró la mayoría de víctimas infantiles, con 3179 niños muertos o mutilados.

En la República Democrática del Congo el número de niños reclutados se duplicó con 1049 casos y se multiplicaran por ocho los ataques contra escuelas y hospitales, en Somalia más de 1600 niños fueron secuestrados por Al-Shabab y en Sudán del Sur se verificaron 783 incidentes de negación de acceso a la asistencia humanitaria.

Pese a estos números, Gamba indicó que su Oficina empieza a ver resultados más positivos debido a su mayor compromiso con los grupos armados y las fuerzas armadas.

“Hemos logrado por primera vez que el número de niños rescatados de reclutamiento y uso, particularmente de grupos armados, fuera alta. Hemos rescatado a 10.000 niños de esa situación contra 8000 que fueron reclutados, con lo cual, si todos los años podemos tener menos reclutados contra más niños recuperados, finalmente podemos llegar a contener el problema”.