Miércoles, 18 Julio 2018 12:18

España, primer puerto de entrada para migrantes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
España, primer puerto de entrada para migrantes Frontex/Francesco Malavolta Un grupo de migrantes cruza el Mediterráneo en un barco de rescate belga.

Mientras que el arribo de migrantes a Europa está a la baja por segundo año consecutivo, la ruta entre Libia e Italia es aún la más mortífera para los que buscan sortear las aguas del Mediterráneo para escapar hacia una mejor vida. 

España se ha convertido en el principal puerto de entrada europeo para migrantes provenientes del norte de África.

Así lo demuestran las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en las que se detalla que por casi 200 arribos más registrados el fin de semana pasado el país ibérico ha rebasado a Italia como el mayor receptor de migrantes.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio, la ruta oeste que une a Marruecos y Argelia con España ha registrado el cruce de 18.016 personas, mientras que la ruta central que conecta a Libia con Italia le sigue con 17.827.

Un portavoz de la OIM indicó que a pesar del alto volumen de arribos, el número de muertes en la ruta española hacia Europa es apenas una cuarta parte de las muertes de las ocurridas en la ruta Central que comprende a Italia.

“A pesar de lo que parece ser un aumento en el número de migrantes utilizando esta ruta, nos complace reportar tan pocas muertes, en especial en relación con el número de personas que están cruzando “, declaró el portavoz Joel Millman.

Sin embargo, las noticias que llegan desde la ruta central son más trágicas. La Organización Internacional para las Migraciones considera que ha sido un mes “terrible” en Libia por el alto número de ahogados entre los que intentan llegar a Italia. Además, al menos 8 personas fueron encontradas muertas en un camión en la ruta de migrantes cerca de Trípoli. Entre los fallecidos hay 6 niños.

En general, las incursiones hacia territorio europeo van a la baja. La OIM reporta que hasta el 15 de julio 50,872 migrantes y refugiados entraron a Europa a través del mar. La cifra es el 46 por ciento de los 109,746 arribos registrados durante el mismo periodo del año anterior; y solo representa el 21 por ciento de las 241,859 llegadas ocurridas durante el mismo lapso en 2016.