Miércoles, 08 Agosto 2018 11:32

Argentina: Incierto panorama de ley de aborto

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Luego de varios años de lucha del movimiento feminista, se debate en el parlamento de Argentina un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

En el día de hoy miércoles 8, llega a la Cámara de Senadores, luego de su aprobación en Diputados el 14 de junio. Se prevé una larga sesión y una movilización histórica, con millones de mujeres en la calle reclamando por la ampliación de sus derechos y por el fin de las muertes por abortos clandestinos.

El sector antilegalización, integrado por grupos conservadores como la Iglesia Católica y Evangélica, ejerció una fuerte presión sobre los legisladores y también convocó a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, que desde ayer permanecía vallado y con un fuerte operativo de seguridad. Según los números que se manejaban hasta anoche, el escenario se inclinaba hacia el rechazo y se mantenía una leve expectativa en la potencia del reclamo popular.

La semana pasada, en una tensa reunión del plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales, 26 senadores acompañaron un proyecto con modificaciones a la media sanción proveniente de la Cámara baja. Centralmente los cambios que incluyeron establecían adelantar de la semana 14 a la 12 el plazo para la realización de un aborto, incorporar la figura de la objeción de conciencia institucional, eliminar las sanciones penales para los médicos que se nieguen a practicar una IVE y asignar una partida presupuestaria específica para las provincias, con producción pública de misoprostol inclusive.

Los opositores a la legalización representados por figuras como Federico Pinedo, Silvia Elías de Pérez y José Mayans no presentaron una iniciativa de rechazo, ya que no contaban con las firmas suficientes para superar a los “verdes”. Sin embargo, impugnaron reglamentariamente el proyecto con el argumento de que no conseguía las firmas suficientes para convertirse en dictamen y ser tratando en el recinto.

Anoche, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto y uno de los referentes del sector “verde” aseguró que no aceptarán “nada que tergiverse el espíritu de la lucha y el reclamo del colectivo de mujeres”. “Nosotros mañana en la discusión vamos con la media sanción que viene de la Cámara de Diputados”, completó el rionegrino. De esta manera se descartó también el respaldo a otros proyectos alternativos como los que en los últimos días impulsaron el peronista santafecino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

Fuente: Página 12

 

Visto 41 veces