Jueves, 09 Agosto 2018 16:26

Argentina: Negativa a ley de despenalización

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tras el rechazo del Senado argentino al proyecto de ley de despenalización del aborto, el titular de la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, confirmó que en el futuro la decisión final quedará a criterio del juez que intervenga en cada caso. 

El anteproyecto que se presentará el 21 de agosto solo incorpora las causales del fallo FAL, más una nueva, "la salud mental de la mujer".

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal Mariano Borinsky ratificó que el anteproyecto de ley, con el que el oficialismo pretende saldar la discusión acerca del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, contempla la posibilidad de no penalizar a las mujeres que aborten, pero la decisión final quedará a criterio del juez que intervenga en cada caso. El anteproyecto, que será presentado el 21 de agosto próximo, también mantiene la penalización a los médicos que practiquen las operaciones.

Borinsky aclaró que en los casos de interrupción voluntaria del embarazo "no va a haber sanción a la mujer, porque por fuera de los casos de excepción, el juez podrá dejar en suspenso la punibilidad o eximirla de una sanción penal". No obstante, al ser consultado acerca de la posibilidad de que el juez penalice a la mujer, respondió que la palabra final siempre la tendrá el juez. "Va a ser el juez el que determine el supuesto de excepción" y si el caso merece o no una "sanción penal", afirmó.

Fuente: Página 12