Jueves, 16 Agosto 2018 11:27

Escándalo: Sacerdotes acusados por abuso

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Sacerdotes de Pensilvania encubrieron su abuso a 1.000 niños. 

En Pensilvania, Estados Unidos, un informe de un gran jurado divulgado el martes reveló que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de mil niños –y posiblemente de muchos más– en el transcurso de siete décadas y que este abuso fue encubierto por las autoridades de la Iglesia.

El informe especifica que los sacerdotes violaron a niñas y niños. Menciona como ejemplo un caso en que un sacerdote violó a una niña en el hospital después de que le extirparan las amígdalas, y otro en el que un sacerdote embarazó a una niña y luego se encargó de hacer las gestiones necesarias para que abortara.

El informe también indica que la Iglesia utilizó una serie de tácticas para ocultar el abuso, como mentirle a la comunidad sobre por qué un sacerdote fue retirado de la parroquia, transferir sacerdotes pedófilos en lugar de despedirlos, y ocultar las denuncias de abuso en un “expediente secreto”.

Un sacerdote que había sido acusado de abuso infantil en reiteradas ocasiones solicitó –y le fue concedida– una carta de recomendación para trabajar en Disneylandia.

Las siguientes son palabras del fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro: “El término ‘expedientes secretos’ no es mío. Así es como los mismos funcionarios de la iglesia se refieren al conjunto de documentos guardados en archivadores, a pocos metros de los escritorios de los obispos. En cada diócesis, los obispos tenían la llave de los archivos secretos, que contenían información tanto de las acusaciones y admisiones de las situaciones de abuso como del encubrimiento”.

El martes, el Vaticano se negó a hacer comentarios al respecto.

Democracy now