Viernes, 17 Agosto 2018 12:41

Afganistán sumido en la violencia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Afganistán sumido en la violencia Foto: Archivo.

Afganistán es sacudido por la violencia mientras los talibanes le niegan el paso seguro al personal de la Cruz Roja. 

Comenzaron los funerales de 37 personas que fallecieron en Afganistán, luego del ataque perpetrado por un terrorista suicida, el miércoles, en un centro educativo de la capital, Kabul.

La mayoría de los fallecidos eran jóvenes, mujeres y hombres, que se preparaban para rendir exámenes de ingreso a la universidad.

Después de ese bombardeo, hoy se produjo un ataque a una base del servicio de inteligencia afgano en Kabul, llevado a cabo por hombres armados que disparaban granadas propulsadas por cohetes. Mientras tanto, combatientes talibanes invadieron un puesto militar en la provincia de Baghlan, en el norte del país, y causaron la muerte de 44 soldados y policías.

Las fuerzas afganas, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, afirmaron que el miércoles tomaron el control de la mayor parte de la ciudad de Ghazni, como resultado de los combates más intensos que Afganistán haya visto en los últimos años.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que 150 civiles murieron durante esos enfrentamientos, que duraron cinco días, y los hospitales locales informan que están desbordados debido al alto número de heridos y fallecidos. Omid, un residente de Ghazni dijo: “han pasado casi cuatro días de insurgencia en la ciudad, pero el gobierno no ha prestado atención a la gente de aquí y, como pueden ver, la mayoría de los mercados se han incendiado en la ciudad”.

Las situaciones de violencia se produjeron al tiempo que los talibanes señalaban que ya no permitirían el paso seguro a los trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja, ya que acusan a la agencia de no asistir a los prisioneros talibanes que se encuentran en poder del gobierno de Kabul, que es respaldado por Estados Unidos.

Democracy now

Modificado por última vez en Viernes, 17 Agosto 2018 18:53