Imprimir esta página
Lunes, 27 Agosto 2018 18:03

John McCain falleció a los 81 años

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El senador republicano de Arizona John McCain falleció a la edad de 81 años. 

El senador y dos veces candidato presidencial luchó contra un tumor cerebral maligno por más de un año. El viernes su familia anunció que iba a detener su tratamiento, y McCain murió el sábado por la tarde en su hogar. McCain se desempeñó como piloto naval en la Guerra de Vietnam, donde permaneció durante cinco años como prisionero de guerra después de que su avión fuera derribado en 1967.

Estuvo dos años en confinamiento solitario e intentó suicidarse dos veces. Finalmente firmó una declaración que lamentaría siempre: una “confesión” que admitía “crímenes contra el pueblo y la nación vietnamita”.

Esta experiencia convirtió de por vida a McCain en un opositor a la tortura. Sin embargo, tras su liberación y posterior regreso a Estados Unidos, escribió un artículo en el que expresaba su apoyo al entonces presidente Richard Nixon y al bombardeo estadounidense contra Camboya.

Después de que en 1987 fue electo para ocupar una banca en el Senado de Estados Unidos, apoyó sistemáticamente las guerras y las intervenciones militares estadounidenses en el extranjero, incluidas la primera Guerra del Golfo, Afganistán e Irak.

En 2008 se postuló como candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos y prometió desplegar numerosas tropas estadounidenses en Irak.

McCain también era conocido por su disposición a trabajar junto con los demócratas en algunos asuntos importantes.

En 1995 trabajó con John Kerry, un veterano de la Guerra de Vietnam que se había opuesto a la guerra, para brindarle cobertura política al presidente Bill Clinton en la normalización de las relaciones con Vietnam.

El año pasado, McCain votó en contra de la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que había sido aprobada durante el mandato del ex presidente Barack Obama.

También se opuso recientemente a la nominación de la directora de la CIA, Gina Haspel, por el papel que tuvo en la tortura luego del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama rendirán homenaje a McCain en su funeral, que tendrá lugar en la Catedral Nacional el próximo sábado. La cadena de noticias CNN informó que McCain no quería que el presidente Donald Trump asistiera.

Democracy now

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)