Jueves, 13 Septiembre 2018 10:52

El cáncer continua en ascenso

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
El cáncer continua en ascenso FUMAR. Esta costumbre incide sobre la proliferación del cáncer.

El cáncer costará la vida de 9,6 millones de personas en 2018, año en el que se registrarán 18,1 millones de nuevos casos. 

La tendencia más preocupante se encuentra en el ascenso del cáncer de pulmón entre las mujeres, en parte debido al tabaquismo.

Las muertes debidas a cualquier tipo de cáncer han aumentado durante los últimos seis años y se estima que este 2018 ascenderán a 9,6 millones de personas, además de contabilizarse más de 18 millones de nuevos casos, según indica el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

Hace seis años, se estimaba que había 14,1 millones de nuevos casos de la enfermedad y 8,2 millones de muertes, en comparación con 12,7 millones y 7,6 millones, respectivamente, en 2008.

De acuerdo con el estudio presentado este miércoles en Ginebra," a nivel global uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollan un cáncer durante su vida, y uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres mueren a causa de la enfermedad", destacó el doctor Jacques Ferlay, científico del Centro.

En todo el mundo, se estima que el número total de personas que están vivas cinco años después de haberles diagnosticado un cáncer es de 43,8 millones.

El aumento de la incidencia del cáncer se debe a varios factores, entre ellos el crecimiento y el envejecimiento de la población, así como la prevalencia cambiante de determinadas causas de cáncer vinculadas al desarrollo social y económico.

Los programas de prevención ayudaron a la reducción en las tasas de incidencia del cáncer de pulmón, especialmente en Europa del Norte y Norteamérica, y el de cuello uterino, en la mayoría de las regiones con la excepción del África Subsahariana.

Pese a estos avances, el estudio indica que la mayoría de los países todavía se enfrentan a un aumento del número total de casos diagnosticados que requieren tratamiento.

Si se combinan los resultados de hombres y mujeres, el informe estima que casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 ocurren en Asia, debido, en parte, a que la región tiene alrededor del 60% de la población mundial.

A nivel global, Europa tiene el 23,4 % de los casos de cáncer y el 20,3 % de las muertes, pese a contar solo con el 9 % de la población mundial. En las Américas, la incidencia es del 21% y la mortalidad asciende a un 14,4%, con un 13,3% de la población mundial.

En África y Asia, esa tendencia se invierte al tener una tasa de muertes que supera al número de casos diagnosticados debido a que estas regiones tienen una mayor frecuencia a padecer ciertos tipos de cáncer asociados con un pronóstico más desfavorable y tasas de mortalidad más altas, además de un acceso limitado al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.