Martes, 09 Octubre 2018 11:07

Kavanaugh es confirmado como juez

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Brett Kavanaugh prestó juramento el sábado como juez asociado de la Suprema Corte de Estados Unidos, sólo unas horas después de que el Senado votara a favor de su confirmación. 

La designación vitalicia del juez de 53 años consolida una mayoría de derecha en la Corte para el futuro inmediato.

La votación fue de 50 a favor, 48 en contra y un voto “presente”. La senadora republicana Lisa Murkowski, quien había prometido ir en contra de su partido y no votar la candidatura de Kavanaugh, votó “presente” para que el senador republicano de Montana, Steve Daines, pudiera asistir a la boda de su hija. La senadora republicana de Maine, Susan Collins, cuyo voto en contra se consideraba decisivo para evitar la confirmación de Kavanaugh, anunció su apoyo al candidato el viernes por la tarde.

La senadora Susan Collins expresó: “A pesar del turbulento y amargo conflicto que envolvió su nominación, espero fervientemente que Brett Kavanaugh trabaje para reducir las divisiones en la Suprema Corte, para que haya menos votaciones con estrecho margen y para que se recupere la confianza de la sociedad en nuestro sistema judicial y en nuestro tribunal de mayor rango. Señor presidente, votaré para confirmar al juez Kavanaugh”.

La nominación de Kavanaugh se sometió a un intenso escrutinio público luego de que tres mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada. Kavanaugh negó las acusaciones de agresión sexual por parte de la doctora Christine Blasey Ford, así como las de las otras dos mujeres que lo acusaron: Julie Swetnick y la ex compañera de clase de Kavanaugh en Yale Deborah Ramírez, quien sostiene que el juez se expuso indebidamente ante ella en una fiesta.

En una declaración divulgada el sábado, Ramírez afirmó que con su votación los senadores estaban “ignorando deliberadamente el comportamiento [de Kavanaugh]”, y agregó: “Siento que estoy de nuevo en Yale, donde la mitad de la habitación se ríe o mira hacia otro lado… Así es como las víctimas son aisladas y silenciadas”.

Democracy now