Martes, 06 Noviembre 2018 16:33

Duras sanciones contra Irán

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, volvió a imponer duras sanciones contra Irán, una decisión que le valió la condena de sus aliados europeos y causó masivas protestas a lo largo de Irán. 

Las nuevas sanciones comenzaron a regir oficialmente esta mañana, a las 12:01, seis meses después de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, por el que se le otorgó a Irán una reducción de las sanciones que se le habían impuesto, a cambio de que abandonara gran parte de su programa nuclear.

Francia, Alemania, Inglaterra y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta el viernes en la que condenan la decisión de Estados Unidos y sostienen que el acuerdo nuclear de Irán es “esencial para la seguridad de Europa, de la región y del mundo entero”.

Sin embargo, algunas compañías europeas y asiáticas redujeron considerablemente la compra de petróleo iraní por temor a posibles represalias de Washington.

Las sanciones tuvieron lugar apenas después de que el 4 de noviembre los iraníes celebraran el 39º aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, cuando estudiantes universitarios irrumpieron en la embajada y tomaron como rehenes a diplomáticos estadounidenses. La toma tuvo lugar meses después del triunfo de la Revolución Islámica. Estas son las palabras del líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, quien expresó: “Actualmente Estados Unidos es mucho más débil que hace 40 años, cuando la revolución resultó victoriosa. El poder de Estados Unidos está en declive. Este es el punto más importante. La mayoría de los políticos y analistas de asuntos internacionales de todo el mundo cree que el débil poder de Estados Unidos está desgastado y está siendo destruido”.

El viernes, Trump publicó en Twitter una foto de él mismo con las palabras “Ya vienen las sanciones: 5 de noviembre” escritas sobre su imagen con la fuente tipográfica de la popular serie de HBO “Juego de Tronos”. Posteriormente, en una declaración, la cadena de televisión afirmó: “Preferiría que nuestra marca no sea utilizada inapropiadamente para fines políticos”.

Democracy now