Lunes, 19 Noviembre 2018 10:37

Escalada de violencia en la República Centroafricana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este sábado su preocupación por el aumento de la violencia en los últimos días en la República Centroafricana, y lamentó el fallecimiento de civiles y de un miembro de las fuerzas de paz de la ONU en ese país africano. 

Según un comunicado emitido este sábado por la Oficina del Portavoz del Secretario General, el pasado jueves un ataque a un campamento de desplazados internos en la ciudad de Alindao causó la muerte de al menos 37 personas. El ataque fue atribuido al grupo insurgente UPC (Unión para la Paz en la República Centroafricana) .

Este viernes un ataque contra una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) en Gbambia, en el suroeste del país, finalizó con el fallecimiento de un miembro de las fuerzas del mantenimiento de la paz de Tanzania. Se sospecha que el ataque fue perpetrado por el grupo armado Siriri.

Los cascos azules protegían a los civiles que buscaban refugio en su campamento tras un ataque previo a la aldea de Gbambia. El militar tanzano resultó herido durante el ataque y falleció posteriormente debido la gravedad de las heridas.

Guterrez expresó su más sentido pésame a las familias de todas las víctimas y al Gobierno de la República de Tanzania.

Recordó que los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como contra civiles indefensos, pueden constituir crímenes de guerra. El titular de la ONU pidió a las autoridades de la República Centroafricana que se investiguen los asaltos y se lleve a los responsables ante la justicia a la mayor celeridad.