Jueves, 22 Noviembre 2018 11:23

Yemen: Inanición de 85.000 niños pequeños

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Yemen, un nuevo informe de la organización de caridad Save the Children estima que unos 85.000 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda provocada por la guerra encabezada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. 

Mientras tanto, residentes de la ciudad portuaria yemení de Hodeidah afirmaron que en los últimos dos días la violencia llegó a su punto más alto, en una ofensiva saudí cuyo objetivo es retomar el control de la ciudad, que actualmente está en manos de rebeldes hutíes. Maged Ghaleb, residente de Hodeidah, perdió cuatro hijas en un ataque aéreo de la coalición saudí que impactó en su hogar el fin de semana; una quinta hija se encontraba en soporte vital en un hospital del que la mayoría del personal médico huyó al temer por sus vidas.

Maged Ghaleb expresó: “Si observan mi casa, ya no me queda ni un cuarto kilo de trigo. Imaginen cómo es cuando suceden estos crímenes. Ya nos estamos muriendo de hambre, y llegan estos ataques aéreos y nos matan y multiplican nuestros problemas. Les pedimos a todas las personas honestas del mundo, a todas las personas de todas las religiones, a cualquiera que tenga corazón, que detengan este derramamiento de sangre. No podemos soportarlo. Los yemeníes y sus hijos están siendo asesinados a sangre fría”.

Save the Children sostiene que el abastecimiento de alimentos a través de la ciudad de Hodeidah se ha reducido considerablemente debido a los combates, y que con una reducción del abastecimiento aún mayor el país sería conducido directamente a la hambruna. La Organización de las Naciones Unidas calificó la situación actual en Yemen como la peor crisis humanitaria en medio siglo, en la que unas 14 millones de personas están en riesgo de sufrir hambruna.

Democracy now