Viernes, 30 Noviembre 2018 10:50

Senado norteamericano aprueba fin a la guerra en Yemen

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Senado de Estados Unidos votó para avanzar una resolución que le pondrá fin a la participación estadounidense en la guerra de Yemen. 

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Senado da luz verde a una propuesta para retirar sus fuerzas militares de una zona de guerra que no fue autorizada por medio de la Resolución de Poderes de Guerra. Catorce senadores republicanos se unieron a los demócratas en la votación, de 63 votos a favor y 37 en contra. El senador republicano de Utah Mike Lee, uno de los impulsores de la propuesta, declaró: “Esta guerra es una creación bipartidista. Un presidente demócrata nos involucró en una guerra civil en Yemen. Ahora tenemos un presidente republicano, y la guerra continúa. Comenzó y continuó sin participación del Congreso, sin su aprobación, sin una declaración de guerra o autorización del uso de fuerzas militares por parte del Congreso. Eso no está bien”.

La guerra encabezada por Arabia Saudí en Yemen ha provocado lo que la Organización de las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria del mundo, con 14 de los 28 millones de yemeníes al borde de la hambruna. Un informe reciente de la organización Save the Children estima que unos 85.000 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda provocada por la guerra.

Democracy now