Martes, 29 Enero 2019 11:00

América Latina: Mantener la solidaridad a los venezolanos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
América Latina: Mantener la solidaridad a los venezolanos Foto: ONU

La llegada de centenares de miles de venezolanos a países vecinos ha generado ciertas manifestaciones xenófobas que empañan la generosidad demostrada en la gran mayoría de los casos tanto por los gobiernos como por la población. 

El representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos llamó a pueblos y gobiernos latinoamericanos a mantener su tradición solidaria en esta delicada coyuntura.

El flujo de centenares de miles de refugiados y migrantes de Venezuela en los últimos años es el movimiento de población más grande en la historia reciente de América Latina. Ante esta crisis mayúscula, la reacción de los países de la región ha sido ejemplar. Sin embargo, en días recientes se han registrado actos de rechazo a ese colectivo, reportó Eduardo Stein.

El representante especial explicó este lunes en un comunicado que en sus viajes por la región ha constatado la solidaridad, respeto y compromiso de los gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades locales con los venezolanos migrantes y refugiados.

Recordó asimismo que, en el pasado, Venezuela abrió sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes de la región.

Stein lamentó, no obstante, que en los últimos días se hayan registrado sucesos violentos, ataques físicos y verbales y amenazas contra ciudadanos venezolanos en algunos países.

“Aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son sumamente preocupantes. Frente a ellos es necesario que los gobiernos y las sociedades respondamos con un mensaje claro y contundente de repudio”, enfatizó.

“El racismo, la misoginia y la xenofobia no tienen lugar en nuestros países y deben ser condenados con firmeza. Los dirigentes políticos y líderes de opinión deben apelar en sus pronunciamientos a la paz, la justicia, la calma y la mesura, condenando las actitudes y acciones xenófobas y misóginas”.

El enviado señaló que los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales deben informar acerca de los hechos de manera responsable, sin incitar a actitudes y acciones xenófobas, y deben condenar todo ataque físico o verbal contra los refugiados, migrantes y otras personas extranjeras, cuando estos se produzcan.