Jueves, 31 Enero 2019 11:47

EEUU entrega activos venezolanos a Guaidó

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un día después de anunciar la aplicación de nuevas sanciones generales a la compañía petrolera PDVSA, propiedad del estado de Venezuela, Estados Unidos afirmó el martes que le dará al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó el control de los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos. 

 Rusia condenó la medida tomada por Estados Unidos y calificó las sanciones de una “interferencia ilegal” en la economía de Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de intentar sacar provecho de la crisis, ya que las compañías estadounidenses en Venezuela están exoneradas de las sanciones. La compañía Citgo, subsidiaria de PDVSA, también opera en todo el territorio de Estados Unidos.

En Venezuela, el martes la Corte Suprema le prohibió a Guaidó salir del país y accedió a congelar sus activos. La fiscalía inició una investigación del líder de la oposición, quien la semana pasada se autodeclaró presidente interino de Venezuela durante una manifestación masiva de la oposición en contra del liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas denuncia la violenta represión a las protestas, que, según afirman, han dejado hasta ahora un saldo de 40 muertos y 850 detenidos, incluyendo niños. El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, criticó el martes la hipocresía de Estados Unidos.

En Venezuela, el martes la Corte Suprema le prohibió a Guaidó salir del país y accedió a congelar sus acciones. La fiscalía inició una investigación del líder de la oposición, quien la semana pasada se autodeclaró presidente interino de Venezuela durante una manifestación masiva de la oposición en contra del liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas denuncia la violenta represión a las protestas, que, según afirman, han dejado hasta ahora un saldo de 40 muertos y 850 detenidos, incluyendo niños. El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, criticó el martes la hipocresía de Estados Unidos.

El embajador de Venezuela Jorge Valero expresó: “¿Qué quiere este Gobierno? ¿Qué es lo que quiere el Gobierno de Bush [sic]. Ese Gobierno que desconoce los acuerdos en materia ambiental, que desconoce los acuerdos en torno al tema de Irán, suscrito por varios países europeos, que desata un guerra comercial contra China, que amenaza a Rusia con una guerra atómica. Que ataca en forma indiscriminada y en forma sádica los inmigrantes centroamericanos que llegan allí. Que ha construido un muro, un muro criminal. Que secuestra niños, para hacerlos padecer, hijos de inmigrantes. Es este gobierno, el Gobierno de Estados Unidos, ¿tiene la autoridad moral para imponer un dictador en Venezuela?

En Washington, legisladores demócratas criticaron al asesor de seguridad nacional John Bolton luego de que fuera fotografiado sosteniendo un cuaderno bloc de notas amarillo con las palabras “5.000 soldados a Colombia”. El congresista demócrata Gregory Meeks tuiteó una fotografía de un bloc de notas amarillo en su escritorio con las palabras escritas a mano “El presidente Trump no tiene la autoridad para invadir Venezuela”. La fotografía iba acompañada con el texto “Ya que nos estamos mandando cables a través de blocs de notas… #BlocdenotasAmarillo”.

Democracy now