Viernes, 01 Febrero 2019 10:26

Venezuela: EE.UU. insta a los militares a respaldar a Guaidó

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una reunión internacional en Montevideo que se llevaría a cabo la próxima semana para discutir una solución pacífica a la crisis en Venezuela. 

No obstante, en un nuevo revés para el gobierno de Nicolás Maduro, el Parlamento Europeo votó a favor de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Esto ocurre a medida que crece el temor de que Estados Unidos decida efectuar una invasión militar para derrocar al gobierno de Maduro y apoyar a Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional de Venezuela. Legisladores estadounidenses, entre ellos el senador republicano Marco Rubio, hicieron un llamamiento al ejército venezolano para que ayude a derrocar a Maduro. En un artículo de opinión publicado el miércoles en The New York Times, el líder de la oposición y autoproclamado presidente Juan Guaidó sostuvo que mantuvo reuniones clandestinas con el ejército y las fuerzas de seguridad a fin de obtener apoyo para derrocar a Maduro: “Hemos ofrecido una amnistía para aquellos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad. El retiro del apoyo militar a Maduro es decisivo para el cambio de gobierno. […]”.

El miércoles, Guaidó afirmó haber mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con líderes regionales de América Latina, entre ellos el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Chile, Sebastián Piñera, publicitando el apoyo de su “coalición internacional”. Mientras tanto, ciudadanos venezolanos tomaron las calles de Caracas el miércoles en una serie de protestas masivas convocadas por la oposición. En medio de promesas de lealtad a Guaidó, algunos manifestantes denunciaron las consecuencias que ha desencadenado la terrible situación económica que atraviesa el país.

El doctor Carlos Prosperi expresó: “Salimos a defender y exigimos que se traiga ayuda humanitaria de inmediato. Nosotros, como trabajadores de la salud, no vamos a seguir permitiendo que nuestros pacientes sigan muriendo en los centros de salud”.

Democracy now