Miércoles, 13 Febrero 2019 16:48

Jurado halla a El Chapo Guzmán culpable

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Nueva York, un jurado federal halló al conocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de los diez cargos que pesan en su contra, luego de un juicio que duró tres meses. 

Los cargos incluyen conspiración para lavar dinero vinculado al tráfico de drogas, distribución internacional de drogas, uso de armas de fuego y participación en actividades criminales, lo que implica la imposición obligatoria de cadena perpetua.

Durante las más de 200 horas de testimonio en el tribunal federal de distrito en Brooklyn, 56 testigos subieron al estrado y relataron historias de asesinatos, violencia, espionaje, corrupción generalizada e incluso el relato de cómo el narcotraficante evitó ser arrestado trepando desnudo por un alcantarillado junto con una ex amante.

El fiscal estadounidense del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue expresó: “Esta condena es una victoria para el pueblo estadounidense, que ha sufrido durante mucho tiempo mientras Guzmán ganaba miles de millones de dólares distribuyendo veneno desde nuestra frontera sur. Esta condena es una victoria para el pueblo mexicano, que ha perdido más de 100.000 vidas por la violencia relacionada con las drogas”.

Democracy now