Miércoles, 13 Febrero 2019 16:50

España: líderes catalanes en juicio

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En España se dio inicio al juicio de 12 líderes del movimiento separatista catalán por su papel en el intento de independencia de Cataluña. 

En 2017, el gobierno central adoptó medidas enérgicas contra los separatistas, arrestó a sus líderes políticos y los acusó de “rebelión”, tras un referéndum independentista llevado a cabo en octubre de 2017 y la declaración de independencia efectuada por el Parlamento catalán.

Los abogados de los acusados condenaron los procedimientos judiciales, aduciendo que es poco probable que obtengan un juicio justo y que las democracias no deberían tener presos políticos.

El presidente Quim Torra dijo: “Estamos ante un acto de venganza contra un pueblo que decidió decidir. Contra un pueblo que defendió las urnas contra las porras, que puso su cuerpo para asegurarse un mejor futuro. Y es exactamente eso lo que algunos no han tolerado, por lo que han querido vengarse y hacer también un escarmiento”.

El juicio fue iniciado dos días después de que decenas de miles de manifestantes tomaron el domingo las calles de Madrid para denunciar las intenciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de negociar con políticos catalanes.

La protesta fue convocada por líderes españoles conservadores, entre ellos el partido de extrema derecha Vox, que se opone a cualquier iniciativa de negociación con el movimiento a favor de la independencia.

En Barcelona, miles de personas marcharon el martes en una manifestación independentista en apoyo a los líderes separatistas.

Democracy now