Martes, 26 Marzo 2019 15:43

Ciclón Idai, de las peores catástrofes de África

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las Naciones Unidas han solicitado 282 millones de dólares a la comunidad internacional para cubrir las necesidades que padecen los habitantes de las 3 naciones africanas tras el paso del ciclón Idai. El paso del meteoro, que ha causado 700 muertos y 3 millones de afectados, representa "otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático", advirtió António Guterres. 

“Mozambique, Zimbabwe y Malawi han sufrido una de las peores catástrofes meteorológicas de la historia de África”, así lo afirmaba este martes el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez a la vez que hacía recuento de la devastación causada por el ciclón Idai que azotó a las tres naciones africanas el pasado 14 de marzo.

Guterres confirmó que el meteoro ha causado al menos 700 muertos, con cientos de desaparecidos; que el número de afectados alcanza los tres millones, casi dos terceras partes de ellos en Mozambique; que un millón de niños precisan ayuda urgente; y que los daños en las infraestructuras alcanzan los 1000 millones de dólares.

“Todos hemos visto las desgarradoras imágenes: aguas bravas; gente varada en los tejados; escuelas, hospitales y casas en ruinas; una ciudad entera, Beira, prácticamente arrasada; y, en vísperas de la próxima cosecha, se inundaron enormes extensiones de tierras de cultivo en Mozambique”, indicó.

Guterrez advirtió que el paso del ciclón y el creciente número de víctimas mortales son "otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático" y que los países vulnerables como Mozambique, serán los más afectados a menos que todas las naciones del mundo tomen medidas urgentes en el asunto.

El Secretario General destacó que los equipos de emergencia de la ONU han distribuido ayuda humanitaria en condiciones extremadamente difíciles desde que se inició la crisis.

“Hemos lanzado por vía aérea kits de emergencia que contienen alimentos, medicinas, equipos de purificación de agua y proporcionado refugio para las comunidades que todavía están atrapadas por la inundación”.

Hemos distribuido ayuda alimentaria a 100.000 personas y estamos ampliando el alcance para llegar a muchas más”, destacó.

“Pido a la comunidad internacional que financie estos llamamientos rápidamente y en su totalidad para que las agencias de ayuda humanitaria puedan acelerar su respuesta a la mayor brevedad”, solicitó el Secretario General.

El Programa Mundial de Alimentos está entregando ayuda alimentaria a 1,7 millones de personas en Mozambique, 732.000 en Malawi y 270.000 en Zimbabwe. La asistencia también incluye apoyo logístico y de telecomunicaciones.