Miércoles, 27 Marzo 2019 18:36

Congreso de la Lengua

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Congreso de la Lengua Foto: Página 12.

La apertura incluyó trabalenguas de Mauricio Macri, el particular análisis histórico de Mario Vargas Llosa y el Rey de España llamando "José Luis" a Borges. 

Vargas Llosa dedicó párrafos especialmente críticos con Manuel López Obrador. En el Congreso, Macri tuvo problemas con la lengua.

En su discurso, Vargas Llosa dedicó párrafos especialmente críticos con Manuel López Obrador. En el Congreso, Macri tuvo problemas con la lengua.

Desde Córdoba. La diversidad se proclama en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como un mantra un tanto desgastado. Pero lo que impera en los discursos es una peligrosa uniformidad política, una cerrada defensa de España, una rendición cultural sin críticas, sin cuestionamientos ni disidencias. Las palabras del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el Teatro del Libertador General San Martín, encenderán la polémica. Nadie puede resultar indiferente a la interpretación que hace de la historia. El escritor peruano aseguró que los historiadores, los lingüistas, los sociólogos, no se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas existían en América a la llegada de los españoles y portugueses. Los números oscilan entre 1500 a 3000 lenguas. "Los americanos no se entendían y por eso mismo se mataban. América era una torre de Babel cuando llegaron los europeos y estaba literalmente bañada en sangre", dijo Vargas Llosa durante la apertura del CILE, en la que estuvieron el Rey Felipe VI, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. "Las controversias que ha generado la conquista desaparecen cuando se trata de la lengua. Nadie discute la importancia que significó el unir en una sola lengua la extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente", añadió el autor de Conversación en la Catedral, que hoy cumple 83 años, y anunció que el próximo Congreso --el noveno-- se realizará en su ciudad natal, Arequipa, en 2022.

Fuente: Página 12

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 18:39