Martes, 16 Abril 2019 09:38

Yemen: Acuerdo para retirada de tropas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Yemen: Acuerdo para retirada de tropas Foto: Archivo.

El enviado especial del Secretario General de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, anunció este lunes en el Consejo de Seguridad que tanto el gobierno como las fuerzas opositoras hutíes aceptaron finalmente la primera fase del Acuerdo que comporta la retirada de fuerzas en la ciudad portuaria de Hodeida. 

El pacto indica que se ha de llevar a cabo una reasignación mutua de fuerzas de la ciudad de Hodeida y los puertos de la misma, junto a los de Salif y Ras Issa, a otros lugares acordados fuera de esa urbe y de dichos embarcaderos.

“Ahora avanzaremos a toda velocidad para resolver las últimas cuestiones pendientes relacionadas con la segunda fase y el estatuto de las fuerzas de seguridad locales”, dijo Martin.

El alto funcionario destacó que el proceso para lograrlo fue “largo y difícil” y agradeció tanto el pragmatismo del presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, como el apoyo que recibió del líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi.

“Seamos claros. Cuando se produzcan estos redespliegues, serán las primeras retiradas voluntarias de fuerzas en este largo conflicto. No es una decisión fácil de tomar para las partes y no me tomo su compromiso a la ligera. Por supuesto, se ha demorado más de lo que esperábamos, pero el hecho de que ocurra es muy bienvenido”.

Griffiths señaló que desde la entrada en vigor del cese del fuego el pasado mes de diciembre se ha producido una reducción de los niveles de violencia en la provincia de Hodeida, pese a que ha aumentado en otras partes del país, y recordó que la situación económica continúa siendo “extremadamente frágil”.

“Los buques comerciales tienen dificultades para acceder a Hodeida y los precios del combustible siguen subiendo. Hubo algunos resultados positivos como la decisión gubernamental de iniciar los pagos de salarios a los integrantes del sector público en Hodeidah, y el de las pensiones en todo el país. Sin embargo, es preciso adoptar nuevas medidas para reducir los precios y garantizar la disponibilidad de los productos básicos”, destacó.