Lunes, 27 Mayo 2019 18:55

La diversidad social y cultural es una riqueza

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Desde Viena, Austria, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a apoyar la diversidad en vista del creciente apoyo de las elecciones parlamentarias europeas a partidos que favorecen acciones nacionalistas y antiinmigrantes. 

Además, se reunió con la activista sueca Greta Thunberg y reiteró la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Así como una orquesta bien afinada, las sociedades modernas exitosas tienen un equilibrio de diversidad y cultura, lo que es una fuente de enorme riqueza, y no una amenaza, aseguró este lunes el Secretario General durante el llamado Día de Acción en Viena, Austria, junto a Yo-Yo Ma, aclamado chelista y mensajero de de paz de la ONU.

António Guterres hizo sus declaraciones en el contexto de las elecciones parlamentarias europeas en los últimos días, que han mostrado un apoyo a partidos políticos que favorecen más plataformas de política nacionalista y antiinmigrante.

Guterres dijo que era particularmente importante "en el presente debate en Europa" adoptar "una perspectiva universal para la paz, la dignidad humana, los derechos humanos" y los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas, multiculturales. Y eso es una riqueza, no una amenaza.

“Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas, multiculturales. Y eso es una riqueza, no una amenaza. Al igual que una orquesta con músicos de todo el mundo, necesitan practicar para tocar en armonía: es con la sociedad", agregó.

“La diversidad requiere inversión social, cultural, política, religiosa; a veces inversión en cohesión social; para asegurarse de que en una sociedad diversa, cada comunidad sienta que se respeta su identidad, como la identidad del violinista debe ser respetada, junto con cada instrumentista”, declaró el titular de la ONU.

Guterres dijo considerar la música como una herramienta fundamental para promover los valores de la ONU, y dijo que el Día de Acción es fundamental para el futuro de la Organización "especialmente cuando también estamos discutiendo la dramática situación de la movilidad humana”.

“La migración también necesita inversión. En lugar de permitir que los traficantes se beneficien de ella y dejar que el miedo a los migrantes se agrave, necesitamos invertir en cooperación internacional, necesitamos invertir en formas adecuadas de migración", afirmó.