Lunes, 24 Junio 2019 10:15

Venezuela: Deben incluir a toda la sociedad, dice Bachelet

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Venezuela: Deben incluir a toda la sociedad, dice Bachelet Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. ONU/Laura Jarriel.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos terminó una visita oficial en la que se reunió con el presidente Nicolás Maduro, con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y con víctimas de abusos de las garantías fundamentales.  

Antes de partir, instó a tomar medidas audaces que beneficien a todo el país y destacó que abrirá una representación de su Oficina en Venezuela.

“Hago un llamado a dar pasos audaces hacia un compromiso para dejar a un lado las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a medio y largo plazo para todo el país. Las negociaciones pueden dar frutos solo si son inclusivas y si las partes involucradas dan una respuesta a la urgencia real de la situación”, dijo la noche de este viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos al término de una visita oficial a Venezuela.

Bachelet explicó a la prensa que el propósito de su visita fue abrir un espacio que permita mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades e instituciones del Estado, la sociedad civil y las víctimas de derechos humanos.

“Mi deseo era venir y escuchar a todos los actores para poder trabajar con ellos hacia el respeto, la promoción y la protección de todos los derechos humanos de todos los venezolanos.”

Afirmó que su estancia fue corta pero sustancial porque su Oficina tendrá presencia por primera vez en Venezuela. “Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de las garantías fundamentales.”

Bachelet señaló que el Gobierno venezolano se comprometió a dar un acceso amplio a su equipo en el país a los centros de detención para monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los reclusos.

Durante los tres días que estuvo en Venezuela, la Alta Comisionada sostuvo encuentros con el presidente del país, Nicolás Maduro, y con otros altos cargos del Gobierno, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. Se reunió también con víctimas de abusos de derechos humanos, quienes reclaman justicia.

“Mi deseo era venir y escuchar a todos los actores para poder trabajar con ellos hacia el respeto, la promoción y la protección de todos los derechos humanos de todos los venezolanos”, acotó.

Bachelet se refirió con gran preocupación al deterioro de la situación humanitaria y de los servicios de salud y expresó preocupación por la sanciones que impuso este año Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro venezolanos, aseverando que exacerban la crisis económica en el país.

En este contexto, exhortó a todos los actores políticos a sobreponer sus intereses particulares y a unir fuerzas a favor del pueblo venezolano en su conjunto.

“En este tiempo de grave crisis económica, social y política, he hecho un llamamiento a líderes de todo el espectro político para que intenten encontrar una manera de confrontar los desafíos y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Para ello, todas las voces deberían ser incluidas. Las crisis sólo pueden ser resueltas a través de la participación significativa, franca e inclusiva de diversos actores de la sociedad.”

Además, conminó a los líderes políticos a participar constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y en cualquier otro esfuerzo por hacer frente a la actual situación política.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes de colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica. Entiendo el escepticismo de algunos en Venezuela acerca de la posibilidad de que cualquiera de estas negociaciones prospere, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo. Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados solo agravará la crisis, y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país.”

Bachelet reiteró que su Oficina está lista para asistir y garantizar que se protejan los derechos humanos de todos los habitantes de Venezuela. “Nuestra presencia aquí posibilitará trabajar con las instituciones estatales, la sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas.”

Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2019 10:18