Miércoles, 26 Junio 2019 12:36

Irán afirma que las nuevas sanciones cierran la vía diplomática

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán el lunes que apuntan al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y anunció próximas sanciones contra el máximo diplomático de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif. 

El presidente iraní, Hassan Rouhani, se burló del anuncio y dijo: “¿Usted sanciona al ministro de Relaciones Exteriores y, a la vez, pide negociar?”; mientras que Zarif tuiteó: “@realDonaldTrump tiene toda la razón al decir que el ejército de Estados Unidos no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico. La retirada de sus fuerzas coincide plenamente con los intereses de Estados Unidos y del mundo. Pero ahora está claro que al #Equipo_B no le preocupan los intereses de Estados Unidos; desprecian la diplomacia y tienen sed de guerra”. Se cree que el “Equipo B” refiere a John Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

Las sanciones se produjeron después de que Estados Unidos abortara un ataque contra objetivos iraníes la semana pasada, luego del derribo de un avión no tripulado de vigilancia de la Marina de Estados Unidos por parte de Irán a principios de este mes. Según Estados Unidos, el ataque ocurrió en aguas internacionales, mientras que Irán sostiene que el avión no tripulado había entrado en su territorio. Autoridades iraníes publicaron imágenes que, según dicen, lo confirman. En una reunión de alto nivel celebrada en Jerusalén entre Estados Unidos, Israel y Rusia, un alto funcionario ruso contradijo las afirmaciones de Estados Unidos, diciendo que, en realidad, el avión no tripulado había entrado en territorio iraní. Irán también dijo el lunes que había bloqueado ciberataques de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para intentar construir lo que el Gobierno de Trump describe como una “coalición global” contra Irán. El embajador de Irán ante las Naciones Unidas dijo a los reporteros que había sido excluido de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encabezada por Estados Unidos. Esto es lo que dijo el embajador Majid Takht Ravanchi en respuesta a las nuevas sanciones.

Embajador Majid Takht Ravanchi: “La decisión de Estados Unidos hoy de imponer más sanciones contra Irán es otro indicio de la continua hostilidad de Estados Unidos contra el pueblo iraní y sus líderes, y de que Estados Unidos no respeta el orden y las leyes internacionales ni la opinión de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional. Para aliviar las sanciones en la región más amplia del Golfo Pérsico, Estados Unidos debe detener su aventurerismo militar”.

Democracy now