Miércoles, 03 Julio 2019 17:36

“Peligroso hacinamiento” y pésimas condiciones en las cárceles

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fue conocido un reciente informe condenatorio acompañado de impactantes fotos realizado por el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

El documento se suma a las crecientes protestas por las condiciones de detención de personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La inspectora general adjunta Jennifer Costello exhortó al Departamento de Seguridad Nacional a “tomar medidas de inmediato para mitigar el peligroso hacinamiento y la prolongada detención de menores y adultos en el Valle del Río Grande” —una región fronteriza con México situada en el extremo sur del estado de Texas—.

El informe destaca que los migrantes se encuentran detenidos sin comida suficiente ni acceso a atención sanitaria. Algunos menores no habían recibido una sola comida caliente desde que fueron encarcelados y rogaban no ser regresados a sus celdas. Los inspectores observaron que más de 2.500 menores han estado detenidos por más de los tres días permitidos en base a una importante resolución judicial conocida como el Acuerdo de Flores. Las fotografías que acompañan el informe muestran condiciones extremas de hacinamiento. Algunas fotos muestran a personas amontonadas en celdas en que solo podían estar de pie y a solicitantes de asilo que sostienen carteles con mensajes para los inspectores, uno de los cuales dice “ayuda”.

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos informa que el DHS busca actualmente nuevos sitios para la detención de menores migrantes en varios estados del sur.

Por otra parte, los legisladores continúan realizando visitas a cárceles de inmigrantes. La congresista Frederica Wilson encabezó una delegación, integrada entre otros por el congresista John Lewis, que visitó el martes el centro de detención de Homestead en Florida.

Democracy now

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Julio 2019 17:39