Lunes, 08 Julio 2019 14:26

Bachelet horrorizada por migrantes y refugiados en Estados Unidos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Bachelet horrorizada por migrantes y refugiados en Estados Unidos Una mujer llora antes de reunirse con su hijo que fue deportado. ARCHIVO: UNICEF/Tanya Bindra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, se ha mostrado este lunes horrorizada “por las condiciones en que los migrantes y refugiados, niños y adultos, están detenidos en los Estados Unidos de América después de cruzar la frontera sur”. 

Bachelet, que además es madre y pediatra, hace hincapié en que “los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias”.

Según informaciones de prensa no confirmadas, desde octubre, nueve personas, de ellas tres niños, han muerto en los centros de detención a los que son conducidos los migrantes y refugiados tras cruzar la frontera sur de los Estados Unidos. Muchos también han caído enfermos debido a unas pobres condiciones higiénicas y sanitarias.

"Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente sorprendida de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento", dijo Bachelet.

La Alta Comisionada declaró que varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que “la detención de niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional".