Viernes, 06 Septiembre 2019 12:49

Intentan desviar petrolero iraní

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní para desviar buque. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que ofreció varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní para desviar el buque a un país que pudiera incautarlo en nombre de Estados Unidos. El medio Financial Times reveló el miércoles que el funcionario del Departamento de Estado Brian Hook envió un correo electrónico que decía lo siguiente: “Estoy escribiendo con buenas noticias”, antes de intentar sobornar al capitán del Adrian Darya 1. El petrolero se convirtió en el centro de las crecientes tensiones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos de los últimos meses, después de haber sido confiscado por las autoridades del Reino Unido en Gibraltar en julio, bajo sospecha de transportar petróleo a Siria. El buque fue liberado el mes pasado después de que Gibraltar rechazara una petición de Estados Unidos de seguir deteniéndolo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, respondió al informe en Twitter: “Habiendo fracasado en la piratería, Estados Unidos recurre al chantaje absoluto: o nos entregan el petróleo de Irán y reciben varios millones de dólares, o serán sancionados. Suena muy parecido a la invitación del Despacho Oval que recibí hace unas semanas”.

La noticia llegó al tiempo que Estados Unidos impuso más sanciones a Irán el miércoles, poniendo en la lista negra a una red de transporte de petróleo. Un alto funcionario de Donald Trump también indicó que la administración probablemente rechazaría una propuesta francesa de relanzar parcialmente las ventas de petróleo iraní, en un esfuerzo por salvar partes del acuerdo nuclear iraní.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, eliminó el miércoles todos los límites a la investigación y desarrollo nuclear.

Democracy now