Lunes, 09 Septiembre 2019 18:02

Trump suspende negociacion con los talibanes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter el sábado que suspendía una reunión “secreta” que iba a mantener con el presidente afgano y los líderes talibanes que podría haber conducido a la retirada de miles de soldados estadounidenses de Afganistán, aunque los informes plantean dudas sobre los detalles de la reunión y sobre quiénes iban a participar exactamente. 

Trump dijo que su decisión se debió a un atentado con un coche bomba perpetrado por los talibanes el pasado jueves en Kabul donde murieron 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense. Trump también dijo que se cancelarían todas las demás negociaciones.

Estados Unidos y los talibanes parecían estar cerca de un acuerdo después de celebrar nueve rondas de conversaciones en Doha, a pesar de que el Gobierno afgano no había participado en esas reuniones. El periódico The New York Times informa que Trump quería que el acuerdo se anunciara en la reunión de Camp David para que él fuera percibido como el creador del acuerdo de paz. Pero según el Times, los negociadores talibanes habían acordado venir a Estados Unidos solo después de que se anunciara un acuerdo y solo para reunirse con la parte estadounidense. También hay preguntas sobre por qué Trump canceló la reunión secreta.

Democracy now