Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:13

Cruce y endurecimiento EEUU e Irán

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo comunicar al secretario de tesoro, el endurecimiento de las sanciones económicas a Irán luego de los ataques que Trump adjudica a ese país. 

En tanto, Irán rechaza conversaciones con Estados Unidos tras los disputados ataques con aviones no tripulados en Arabia Saudí

Irán ha rechazado posibles conversaciones con Estados Unidos, a medida que aumentan las tensiones entre ambos países, luego de los ataques con aviones no tripulados del fin de semana contra las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Estas son las palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei: “Si Estados Unidos retira sus palabras, si se arrepiente y retoma el acuerdo que violó, si se convierte en un país miembro del Plan de Acción Integral Conjunto, entonces podrá participar en el grupo de países que negocian con Irán. Si no lo hace, no habrá negociaciones a ningún nivel entre las autoridades de la República Islámica de Irán y los estadounidenses, ni en Nueva York ni en ningún otro lugar”.

El Plan de Acción Integral Conjunto se conoce más generalmente como el Acuerdo Nuclear de Irán. El Gobierno estadounidense de Donald Trump responsabilizó a Irán por el ataque, que se atribuyeron los rebeldes hutíes en Yemen, aunque Trump también había sugerido que podría reunirse con el Presidente iraní Hasán Rohaní en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Más tarde Trump atacó a los medios de comunicación por haber citado sus palabras.

El lunes, Trump dijo que Estados Unidos estaba “listo para disparar”, pero que estaba esperando noticias de los saudíes antes de tomar alguna medida. El Gobierno saudí no ha llegado a culpar abiertamente a Irán por el ataque, aunque dice que se utilizaron armas iraníes.

Democracy now