Jueves, 19 Septiembre 2019 10:51

Argentina: Graves crisis afecta a la provincia de Chubut

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La crisis económica y social en la provincia de Chubut, al sur de Argentina, con endeudamiento externo, miles de despidos en los sectores productivos y aumento de la pobreza, devino en un complejo escenario político que hasta el momento no supo ser encausado por el gobernador Mariano Arcioni. 

El gobernador desde hace ocho días cortó prácticamente el diálogo con la Mesa de Unidad Sindical (MUS), en un contexto de nueve semanas consecutivas de paro de estatales, incluidos los docentes. Ayer hubo una marcha del silencio en distintas ciudades de Argentina como respuesta a la muerte de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente de tránsito cuando regresaban de participar de las movilizaciones en Rawson.

Desde la MUS reclamaron el inicio de un juicio político contra Arcioni, que en las próximas horas podría agudizar sus medidas de fuerza.

Durante la madrugada del miércoles, la policía provincial reprimió con balas de goma en la puerta de la Casa de Gobierno pero dejó la zona casi liberada en la Legislatura –según indicaron a Página/12 desde la MUS-, situación que derivó en el incendio de sus portones.

Durante la mañana, el mandatario provincial ofreció una conferencia de prensa que duró menos de cinco minutos. Expresó sus condolencias por la muerte de las docentes y le reclamó al Gobierno nacional el envío de más fondos. “Bajo ningún punto de vista voy a renunciar”, sostuvo más tarde en diálogo con la prensa.

Fuente: Página 12