Martes, 08 Octubre 2019 11:17

El gobierno de Ecuador se muda a Guayaquil

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Indígena se movilizan hacia Quito, en Ecuador, sumido el país en un clima de tensión política y social que ha puesto a las autoridades en alerta. 

El presidente Lenín Moreno ha anunciado en una cadena nacional el traslado de la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil ante la inminente llegada a la capital de miles de indígenas que avanzan por las principales carreteras de la sierra andina como forma de protesta.

El ambiente convulso de los últimos cinco días se intensificó a mitad de la tarde de este lunes, cuando a la espera de una conferencia de prensa del mandatario los periodistas fueron desalojados de la sede presidencial.

El anuncio del traslado presidencial tuvo una simbólica escenografía con Moreno escoltado por su vicepresidente, su ministro de Defensa y toda la cúpula militar. El Ejecutivo de Ecuador defendió en su comparecencia la necesidad del ajuste económico y achacó directamente al expresidente Rafael Correa y a sus aliados por agitar a las masas sociales, que, según el jefe del Estado, actúan financiadas “con el dinero que se robaron”

El Gobierno de Ecuador ha anunciado la suspensión de clases este martes, según ha informado el Ministerio de Educación, como también ocurrió los pasados 3 y 4 de noviembre.

La crisis que se vive en el país andino tiene su inicio en la suba de los combustibles luego que el gobierno quitara el subsidio que mantenía el precio controlado

El secretario de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que “los hermanos indígenas nunca han saqueado, en la sierra Centro nunca hemos visto imágenes como las que acabamos de ver: plantas siendo saqueadas, personas con palos impidiendo a otros trabajar, amenazándoles, destruyendo sus camiones... Eso no es protesta social", reprochó, tras afirmar que hay instigadores infiltrados y de relacionarlos con simpatizantes con el expresidente Correa.